"La omisión y no intervención del estado mexicano frente a los hechos violentos solo agudizan la situación": directivo del Centro de Derechos Humanos Frayba
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó durante una de sus conferencias matutinas que no existe una situación de descontrol de violencia en Chiapas.
Al respecto, Carlos Ogaz, coordinador del área de sistematización e incidencia del Centro de Derechos Humanos del Fray Bartolomé de las Casas, habló en La Tarde de NTN24.
“La posición por parte de la administración federal respecto a la violencia aguda que se vive en Chiapas es lamentable ya que este fenómeno sigue escalando”, dijo.
Ogaz indicó que la omisión y no intervención del estado a los hechos violentos lo único que hace es agudizar la situación.
Estas negaciones a la violencia van acompañadas de difamaciones en contra de las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales que busca documentar dicha violencia”, agregó.
Asimismo, dijo que una de las principales estrategias del presidente de México para controlar la violencia es la militarización.
“En Chiapas la militarización no hace más que agudizar las graves violaciones a los derechos humanos”, dijo.
“No vemos ninguna acción para la desarticulación de la violencia en México. La militarización de los terrarios solo es una iniciativa a corto plazo”, afirmó.