“La mayoría de migrantes toman la decisión de cruzar estando embarazadas”: médico en Estados Unidos
Sólo restan unas horas para que expire el Título 42 en Estados Unidos, una controvertida medida que fue instaurada durante el apogeo del covid-19 para expulsar a inmigrantes indocumentados bajo la excusa de evitar los contagios.
La norma dejará de funcionar este jueves 11 de mayo a las 11:59 p.m. y dará paso al Título 8 que, entre otras cosas, criminaliza los cruces fronterizos ilegales y hace casi imposible la futura residencia legal en Estados Unidos.
Entre tanto, muchas son las historias de hombres, mujeres y niños desplazados de sus respectivos países por la situación política, económica y social.
Caminar por zonas peligrosas, como la selva del Darién para atravesar Centroamérica hasta llegar a México, supone un esfuerzo titánico, que tiene como único consuelo llegar a Estados Unidos para echar a andar un mejor futuro.
Carlos Hernández, médico obstetra, habló en La Tarde de NTN24 sobre la atención a migrantes embarazadas que intentan cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.
“En los últimos 24 meses se ha incrementado la atención a pacientes migrantes que están embarazadas o que presentan alguna complicación”, dijo.
Hernández dijo que “la mayoría mujeres migrantes toman la decisión de cruzar a los Estados Unidos estando embarazadas”.
“Todas las personas que ingresen a los centros médicos de Estados Unidos tienen que ser atendidas, tengan o no recursos para pagar”, agregó.
Asimismo, indicó que hay momentos en los que las migrantes no tienen ninguna complicación, “solo vienen deshidratadas, con hambre o con las piernas inflamadas debido a las largas horas que tienen que caminar”.