Joe Biden aprobó el envío de las polémicas bombas racimo a Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el suministro de municiones de racimo para Ucrania ante la amenaza de Rusia.
Las controvertidas bombas de racimo o fragmentación, que liberan al estallar gran cantidad de otras bombas en un amplio radio, ya han sido usadas tanto por Rusia como por Ucrania.
"Biden lo aprobó (...) tras una recomendación unánime", declaró a la prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien añadió que es "lo correcto".
Organizaciones de derechos humanos condenan su empleo y aseguran que pueden quedar artefactos sin detonar que amenazan a los civiles.
Esto se da en medio del viaje del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a República Checa y Eslovaquia, desde donde criticó la lentitud en el suministro de armas y lo culpó del retraso de su contraofensiva.
"Sin armas de largo alcance, no sólo es difícil llevar a cabo misiones ofensivas, sino también, para ser honesto, operaciones defensivas", declaró Zelenski en República Checa.
Asimismo, se reunió con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la última etapa de una gira para presionar por el acceso de su país a la OTAN y por el envío de más armas para enfrentar la invasión rusa.
Sobre esto, el secretario general de la Alianza transatlántica, Jens Stoltenberg, afirmó que tiene la expectativa de que "los mandatarios aliados reafirmen que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN y se unan para acercar a Ucrania a ese objetivo".