Irán es expulsado de organismo de la ONU que defiende los derechos de las mujeres
Irán fue expulsado de una comisión de la ONU sobre derechos de las mujeres tras la brutal represión ejercida en las manifestaciones desencadenadas en el país, luego de la muerte de la joven Mahsa Amini en septiembre pasado.
Bajo el impulso de Estados Unidos, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) votó por la expulsión "inmediata" de Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) para el resto de su mandato (2022-2026).
VEA TAMBIÉN → Irán ejecutó a otra persona vinculada con las protestas por la muerte de Mahsa Amini
Para tomar la determinación se necesitó una mayoría simple, que fue aprobada luego de que 29 miembros del Ecosoc votaran a favor, ocho países entre los cuales Rusia y China votaron en contra y otros 16 se abstuvieron.
Según el texto que dejó aprobada la decisión, las autoridades de ese país "socavan continuamente y reprimen cada vez más los derechos humanos de las mujeres y las niñas, incluido el derecho a la libertad de expresión y de opinión, a menudo recurriendo a una fuerza excesiva".
VEA TAMBIÉN → Irán disuelve la Policía de la Moral tras meses de protestas por la muerte de Mahsa Amini
Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condenó la decisión y señaló que "esta acción unilateral de Estados Unidos contra la República Islámica de Irán es un intento de imponer exigencias políticas unilaterales e ignorar el proceso electoral en las instituciones internacionales".
Asimismo, el Ministerio Público sostuvo que la decisión carece de "justificación legal", denunciando "una herejía política que desacredita a esta organización internacional y también sienta un precedente para futuros abusos de las instituciones internacionales".
En cuanto a la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), la dependencia fue creada para promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.