Inundaciones y fuertes vientos: así registran los ciudadanos la llegada del huracán Idalia a Florida
El huracán Idalia tocó tierra este miércoles en Florida como categoría 3 en la región de Big Bend, cerca de Keaton Beach, con unos vientos máximos de 205 km/h, según informaron las autoridades meteorológicas.
El impacto del fenómeno se dio a las 7:45 am (hora local) según informó un avión caza huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea.
La Administración del Océano y la Atmósfera (NOAA) registró una crecida del nivel de agua de 1,7 metros, ocasionando inundaciones en la zona, además de que el huracán Idalia arrastra una catastrófica “marejada ciclónica y vientos devastadores”.
Las autoridades meteorológicas han tenido que evacuar a miles de personas debido a que el estado de Florida se encuentra bajo alerta de huracán y otros avisos relacionados con tormentas y de los 67 condados del estado, al menos 28 se encuentran en evacuación obligatoria.
Los daños e inundaciones que ha dejado Idalia en su paso por Florida han alertado a las autoridades locales para que se movilicen a ayudar a las personas que actualmente se encuentran afectadas por la situación.
De hecho, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó durante una rueda de prensa que actualmente 54.000 viviendas que se encuentran sin luz debido al paso de Idalia, pero que más de 100.000 hogares ya han sido “restablecidos gracias al arduo trabajo realizado durante toda noche y los esfuerzos de restablecimiento continúan en los lugares donde es seguro hacerlo”.
El republicano también agregó que tan pronto como sea seguro y los vientos cesen a un nivel suficiente, se comenzaran las labores de búsqueda y rescate.
“Tenemos 8 equipos de búsqueda y rescate listos para actuar, 33 equipos de ambulancia y 5.000 guardias nacionales. También tenemos a la Guardia Costera en caso de ser necesario”, explicó DeSantis, quien también detalló que tras el paso del huracán habrá muchos escombros, por lo cual tendrán que trabajar mucho.
“De acuerdo con nuestro Departamento de Transporte de Florida, tenemos 650 piezas de equipo pesado y camiones para las operaciones posteriores a la tormenta. Anticipamos que habrá muchos escombros, muchos árboles caídos, muchas líneas eléctricas caídas”, puntualizó.
El gobernador de Florida también señaló que el gobierno local cuenta con 1.100 generadores para la restauración de las señales de tráfico y que esto será un problema en varias comunidades.
Ciudadanos de la zona golpeada han captado las imágenes del paso del fenómeno meteorológico en las que se pueden ver la increíble marejada ciclónica de 1.7 metros (6 pies) por la ciudad de Cedar Key, inundaciones y fuertes vientos.
Otras ciudades que han sido afectadas por los fuertes vientos e inundaciones han sido: Perry, Keaton Beach, Tampa y Cesar Creek.