Intentan verificar información de presunto asesinato de periodistas
El Gobierno de Ecuador se encuentra verificando la autenticidad de un comunicado presuntamente emitido por el Frente Oliver Sinisterra, grupo disidente de las FARC, que –según el texto- habría ejecutado al equipo periodístico secuestrado en la frontera colombo-ecuatoriana.
César Navas, ministro de Interior de Ecuador, dijo que las autoridades del país, entre ellas la Fuerza Armada, no han confirmado la veracidad de la información del presunto comunicado.
“Se han establecido los canales y el compromiso por parte de estas autoridades para realizar los esfuerzos necesarios que permitan comprobar la veracidad de la información presentada en este comunicado”, dijo.
Navas dijo que "queremos desmentir que de parte del Ecuador, de nuestras Fuerzas Armadas y de nuestra Policía Nacional, se hayan realizado operaciones ofensivas en la zona. Lo que sí está claro es que hemos realizado operaciones de control permanente en la zona, pero no así operaciones ofensivas. Del mismo modo, una vez que conocimos del secuestro, pedimos a las autoridades colombianas que no se ejecuten operaciones que comprometan la integridad de los tres compatriotas que se encuentran secuestrados”.
El funcionario agregó que existen ciertas incoherencias en esa información (del comunicado) y que se habla de dos meses de negociación y el secuestro fue hace 16 días.
En el supuesto comunicado describen que "se le hace saber a la opinión pública y a los familiares de los tres retenidos ecuatorianos que el Gobierno de Ecuador y el ministro de Colombia no quisieron salvarle la vida a los tres detenidos, lo hicieron por la vía militar haciendo desembarcos en varios puntos donde estaban los señores retenidos, lo cual produjo la muerte de los dos periodistas y el conductor”.
El equipo periodístico integrado por el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra desapareció el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia.
Se encontraban haciendo un reportaje sobre las condiciones de vida de los pobladores de la zona, una comunidad fuertemente afectada por las bandas delictivas fronterizas.
A más de una semana de su desaparición la primera fe de vida pública fue conocida por Noticias RCN y NTN24: en un video se veía a los reporteros atados con cadenas.
En el material audiovisual expresaron las exigencias del grupo secuestrador: cese de operaciones del Gobierno ecuatoriano y colombiano en la frontera y el intercambio de “rehenes”.
Los tres secuestrados trabajan para el diario El Comercio de Ecuador.
NOTICIA EN DESARROLLO
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24