Qué se sabe del escándalo de sobornos que admitió Movistar en Venezuela
La compañía telefónica venezolana, Movistar llegó a un acuerdo de enjuiciamiento diferido con la justicia estadounidense en el que deberá pagar una multa de 86,2 millones de dólares tras ser acusada de ser parte de una trama de sobornos de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, para tener acceso a dólares en una subasta de divisas.
Los documentos judiciales detallan que la empresa de telecomunicaciones participó en una subasta de divisas patrocinada por el régimen venezolano durante 2014 y canjeó más de 110 millones de dólares, es decir, más 65% de los fondos dispuestos en el concurso.
Movistar reclutó a dos proveedores que pagaron aproximadamente 28,9 millones de dólares a un intermediario, a sabiendas de que parte de esos fondos se pagarían como "comisión" a funcionarios del régimen venezolano, sancionado por el Departamento del Tesoro, a través de cuentas bancarias en Estados Unidos.
Luego de la transacción, según la investigación de la justicia estadounidense, la compañía cubrió el coste de los sobornos comprando equipos a los dos proveedores a precios inflados.
"Telefónica Venezolana (...) acordó llenar los bolsillos de funcionarios venezolanos corruptos para obtener acceso a divisas estadounidenses y mantener su posición en el mercado de telecomunicaciones venezolano", asegura el fiscal federal Damian Williams del distrito sur de Nueva York en un comunicado.
Como parte del acuerdo, Telefónica Venezolana y la matriz española se comprometieron a seguir cooperando con el tribunal neoyorquino en cualquier investigación penal en curso o futura que surja durante la vigencia del DPA.