"Hay un incremento de niños no acompañados que buscan cruzar a EE.UU.": Juan Martín Pérez García, defensor de DD. HH.
El pasado miércoles 11 de enero el Grupo Beta Piedras Negras del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Coahuila, México, llevó a cabo el rescate de tres menores de edad que se encontraban solas en un islote del Río Bravo.
VEA TAMBIÉN → "Regresa el crudo de donde nunca debió salir": exdirector de PDVSA sobre gestión Chevron
Tras una alerta emitida por la Guardia Nacional (GN), los brigadistas de dicha organización dieron con las coordenadas de la denominada Isla del Mudo, lugar en el que fueron halladas con vida tres niñas.
Luego de ser trasladadas a tierra firme, de lado de México, una de las infantes dio a conocer que eran originarias de El Salvador y que tenían nueve, seis y un año de edad, respectivamente.
VEA TAMBIÉN → “Buscan amedrentar a la Asamblea Nacional legítima con delitos sin sentido”: Juan Pablo Guanipa
Según datos ofrecidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), "durante el último trimestre de 2022 y los primeros días de 2023 se ha evidenciado un incremento de los niños que viajan sin acompañantes".
LE PUEDE INTERESAR: “La disolución del Congreso se ve muy lejano”: periodista respecto a la crisis política en Perú
En diálogo con el programa La Tarde de NTN24, Juan Martín Pérez García, defensor de DD. HH. de Infancia y Población Migrante, dijo al respecto: "Hay un importante incremento de niños migrantes no acompañados que intentan cruzar a EE. UU. (...) para cualquier persona es complicado ser migrante por abandonar el país de origen, para niños aún más, ya que sus cuerpos no están preparados para caminar tantos kilómetros".