NTN24
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Violencia

Gobierno Petro inicia cese al fuego con el ELN en medio de acciones violentas atribuidas a esta guerrilla

El hecho más reciente se registró el pasado miércoles 5 de julio, cuando diversos sectores reportaron varios ataques armados en el municipio de Fortul, Arauca.

Aunque el pasado viernes 30 de junio el Gobierno de Colombia y el ELN suscribieron un acuerdo de cese al fuego bilateral en el marco de la clausura del tercer ciclo de los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba, diferentes acciones violentas han sido atribuidas a esta guerrilla durante las últimas horas.

El hecho más reciente se registró el pasado miércoles 5 de julio, cuando diversos sectores reportaron varios ataques armados en el municipio de Fortul, en el departamento colombiano de Arauca.

o

Según videos compartidos mediante las plataformas digitales, se puede ver a varios de los habitantes correr atemorizados buscando refugio durante la balacera.

Asimismo, el Comando de la Policía de Arauca detalló que varios uniformados de la Estación de Policía de Fortul también fueron asediados con ráfagas de fusil durante casi 10 minutos.

o

Cabe mencionar que la situación se dio el mismo día en que el Gobierno de Colombia firmó el decreto que ordena la suspensión de operaciones militares contra el ELN, una iniciativa que hace parte del proceso de alistamiento del cese del fuego bilateral pactado el pasado 9 de junio entre el grupo insurgente y el Gobierno de Colombia.

“A partir de las 00:00 horas del 6 de julio de 2023 todas las operaciones militares y operativos policiales ofensivos en contra de los integrantes del Eln que participen en el proceso de paz se suspenden”, reza el documento.

A esta noticia se suma otra aún más grave: el secuestro de una sargento de la policía y sus dos hijos menores de edad, uno de ellos con autismo, quienes viajaban por una vía de Arauca.

Horas antes, el ELN había sido acusado de provocar una explosión a la entrada de una mina, también en una zona rural, esta vez en Cúcuta. Este hecho dejó al menos 16 personas heridas.

Por su parte, Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia, se trasladó este jueves al puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca, una ciudad que en múltiples ocasiones ha sufrido el asedio armado del ELN. El funcionario viajó junto con la cúpula militar y de Policía con el objetivo de establecer acciones para garantizar la seguridad en esa región.

o

"Llegamos a Buenaventura y somos conscientes del riesgo que tiene la comunidad y la dificultad por la que están atravesando. Se intensificarán los controles al contrabando, interdicción de droga y presencia de las Fuerzas Especiales Urbanas", señaló el funcionario.

"El ELN tiene que dar claras muestras de su voluntad de paz. Es incomprensible que el mismo día que el mando central expide un comunicado saludando y llamando a todos los miembros de esa organización para la suspensión de acciones ofensivas, hubieran cometido hechos contra personas indefensas dadas las condiciones en las que se hallaban. Lo mismo podemos decir del secuestro de la sargento y de sus dos hijos menores", agregó.

A pesar de los constantes ataques, el ELN hace parte de una mesa de negociación con el Gobierno Petro, en La Habana, Cuba, en la que, según el titular del Poder Ejecutivo de Colombia, “se han logrado avances en varios temas de interés nacional”.

El acuerdo de cese al fuego tiene tres fases que se irán cumpliendo de manera progresiva. La primera fue desde el 9 de junio hasta el 5 de julio de 2023, fecha en la que se implementará una fase de aislamiento que incluye la activación de un canal de comunicación entre las partes.

La segunda etapa abarca las órdenes de cese de operaciones ofensivas entre las partes a partir del 6 de julio.

o

Mientras tanto, el 3 de agosto será una fecha crucial, ya que desde ese momento se implementará el cese de las hostilidades, denominado en los acuerdos como Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT).

A partir de esa fecha se deben aplicar en su totalidad los protocolos y los Mecanismos de Monitoreo y Verificación para el cese al fuego que tendrá una duración de 180 días y podrá ser ampliado con previo acuerdo entre las partes.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más