Gobierno de Irán decreta dos días festivos debido a la persistente ola de calor
Irán experimenta una ola de calor realmente sorprendente. Hablamos de noches por encima de los 35º C grados y días en torno a los 40º C.
Debido a las altas temperaturas registradas, el gobierno de ese país declaró este martes dos días festivos para la administración pública y las entidades bancarias.
Según lo citado por la agencia oficial de noticias Irna, la iniciativa adoptada por el presidente Ebrahim Raisi fue impulsada por el Ministerio de Salud de la República Islámica de Irán.
"El gobierno aceptó la propuesta del Ministerio de Salud de declarar el miércoles y jueves feriados en todo el país para proteger la salud pública", indicó el portavoz del gobierno Ali Bahadori Jahromi, en rueda de prensa con el medio de comunicación Irna.
A su vez, la cartera que regula la política sanitaria en Irán exhortó a la población que permanezca en casa entre las 10H00 y las 16H00 horas, para “evitar trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso”.
Vale mencionar que Irán modificó a mediados de junio el horario de trabajo de los funcionarios públicos para permitirles ahorrar energía y así rendir en las labores cotidianas.
De acuerdo con las autoridades, la provincia de Sistán Baluchistán, en el sudeste, es una de las regiones más afectadas por el calor, ya que al menos 1.000 personas han sido asistidas en el hospital de la localidad en los últimos días por problemas relacionados con el aumento de las temperaturas y las nubes de polvo.
Un evento de ola de calor se define cuando las temperaturas máximas y mínimas superan o igualan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores umbrales que dependen de cada región.
Para contrarrestar la ola de calor, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda “reducir la actividad física, permanecer en espacios ventilados donde no pegue directamente el sol, así como el uso de ropa ligera y holgada”.
¿Qué tipo de clima hay en Irán?
Reportes indican que Irán cuenta con un clima desértico o seco. Sin embargo, en zonas aledañas al mar Caspio domina un clima subtropical.