¿"Furia bolivariana" en la Fuerza Armada venezolana?: Expulsan a 33 militares bajo sospecha de conspiración
Luego de recibir la orden de Nicolás Maduro, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, expulsó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a 33 militares que supuestamente están vinculados a planes de conspiración y magnicidio, expuestos el pasado lunes por el Ministerio Público.
Padrino López difundió un comunicado en el que expone cargos, nombres y cédula de identidad de los efectivos que acusan de estar "implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano".
En el texto, el grupo de 33 efectivos castrenses, conformado por 29 hombres y cuatro mujeres, son tildados de traidores y desleales.
El pasado 22 de enero, el fiscal Tarek William Saan reveló que durante 2023 desarticularon cinco presuntas conspiraciones para asesinar Nicolás Maduro y a dirigentes del chavismo como Freddy Bernal, que llevaron al arresto de 32 personas. La Fiscalía anunció nuevas detenciones el martes sin precisar cuántas.
La "Furia Bolivariana", como ha llamado Nicolás Maduro a una nueva ofensiva de persecución de supuestos autores intelectuales de planes desestabilizadores, en menos de 24 horas ha detenido a tres dirigentes del partido de la candidata presidencial María Corina Machado.
Las denuncias de magnicidio son frecuentes en el chavismo, que cumple 25 años en el poder este 2024 y se juega su continuidad en unas elecciones que aún no tienen fecha.