NTN24
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Domingo, 22 de diciembre de 2024
Actualidad

Fuga de petróleo vertió 6.300 barriles en Amazonia ecuatoriana tras rotura de tubo

Derrame de petróleo en Amazonia ecuatoriana
Foto: AFP
La emergencia se desató el pasado viernes cuando una caída de rocas perforó el oleoducto a la altura de Piedra Fina

Una reciente fuga de petróleo causó el derrame de 6.300 barriles en la Amazonia ecuatoriana, afectando a una reserva natural y a un río, según los datos aportados este miércoles por la empresa que opera el oleoducto averiado.

La compañía privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) señaló en un comunicado que ya se "ha recolectado y reinyectado al sistema 5.300 barriles de crudo" y precisó que esa cantidad representa el 84,13% de los barriles derramados.

La emergencia se desató el pasado viernes cuando una caída de rocas perforó el oleoducto a la altura de Piedra Fina, una cadena montañosa ubicada a unos 80 km al este de Quito y en los límites entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.

DE INTERÉS: Aluvión en Quito arrasó con una cancha dejando al menos 14 muertos y 9 desaparecidos

Tras la rotura, la empresa activó un dispositivo de emergencia para mitigar el daño mediante la apertura de huecos o piscinas donde, según OCP, se depositó gran parte del crudo derramado. 

"La acción oportuna del equipo consiguió recolectar el 84,13% del crudo", manifestó el presidente de OCP Ecuador, Jorge Vugdelija, en el mismo comunicado.

La víspera del derrame fue un día de lluvia. El río Quijos, en la parte baja de Piedra Fina, estaba crecido y de lo alto de la montaña se habían desprendido grandes rocas, una de las cuales cayó de "punta" y perforó el tubo, contó a la AFP César Benalcázar, un obrero petrolero de 24 años que estaba en el sitio. 

"Al momento que explota el tubo, salió disparado el petróleo, como una bomba de presión", dijo.

INFORMACIÓN AFP


Programas


Ver más

Especiales

Ver más