Canadá impone nuevas sanciones a funcionarios que validaron el fraude de Maduro
Canadá emitió nuevas sanciones contra un grupo de funcionarios del régimen de Maduroque colaboró con la validación del fraude electoral para ratificarlo en el poder por seis años más, pese a que la oposición asegura que las actas le dieron la victoria al opositor Edmundo González Urrutia.
Entre las sancionadas está la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez Rodríguez, amiga personal de Cilia Flores y quien firmó la sentencia que validaba una supuesta auditoría a las votaciones del 28 de julio, asegurando que el triunfo es de Maduro.
También Canadá sancionó a Juan Carlos Hidalgo Pandares, juez del TSJ; Rosalba Gil Pacheco, integrante del Consejo Electoral Nacional; Edward Miguel Briceño Cisneros, juez; y Luis Ernesto Dueñez Reyes, fiscal, todos acusados de "socavar la democracia" venezolana.
Las sanciones congelan los activos que los individuos puedan tener en Canadá y prohíben que personas y entidades radicadas en el país norteamericano, o canadienses en el extranjero, mantengan relaciones económicas con los sancionados.
Todos ya habían sido sancionados con anterioridad por Estados Unidos.
En un comunicado, la ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, declaró que las sanciones contra los cinco funcionarios venezolanos señalan que "Canadá no se quedará quieta mientras el régimen de (Nicolás) Maduro sigue ignorando la voluntad democrática del pueblo venezolano".
Joly agregó que es necesario que los venezolanos negocien una solución pacífica. "También estamos preparados para usar las herramientas a nuestra disposición, incluidas las sanciones, para imponer costes a los que buscan prevenir la expresión total de los derechos democráticos venezolanos".
El canciller de Maduro, Yvan Gil, emitó un comunicado en el que rechaza la nueva sanción a la administración de Maduro y las calificó como una extorsión.
"La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera contundente las Medidas Extorsivas en contra de funcionarios venezolanos, que pretende imponer el Gobierno de Canadá, una acción que confirma, una vez más, su papel servil como esclavo de los intereses imperiales de Estados Unidos".