Estas son las razones por las que la Navidad afecta la salud mental de muchas personas, según estudio
La época de Navidad y fin de año pueden empeorar la salud mental de algunas personas, así lo advierte ahora la Asociación Estadounidense de Psicología, que apunta como las principales causas a los gastos extra como: la compra de regalos, asistir a múltiples eventos, despedidas o comidas de trabajo.
Además, se suma el impacto que puede tener la ausencia de seres queridos o ambientes familiares que, en algunos casos, son poco amigables.
Los expertos mencionan que, en las fiestas de fin de año, el problema con el consumo de alcohol, la dismorfia corporal, un trastorno por el que se está extremadamente preocupado por un defecto percibido en la apariencia, o los hábitos poco saludables con la comida pueden acentuarlos o, quienes los habían superado, recaer.
Según la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales, en Estados Unidos, durante la época navideña, un 64% de pacientes diagnosticados con alguna enfermedad mental dicen sentir que las vacaciones empeoran su condición.
No hay un consenso entre los expertos sobre cómo abordar esta situación. Algunos especialistas aconsejan enfocarse en actos de bondad para mejorar el estado de ánimo y promover mejores conexiones sociales.
¿Qué más podemos hacer para ganar al estrés, la ansiedad y otros desafíos de salud mental que en esta época se pueden acentuar?
Para abordar este tema, Cynthia Dunovits, médica especialista en Psiquiatría y jefa de la División de Psicofarmacología del Hospital de Clínicas José de San Martín, adscrito a la Universidad de Buenos Aires, conversó con el programa Cuestión de Poder de NTN24.
“Estamos en un contexto que exige un tipo de funcionamiento que muchas veces no podemos cumplir y general mayor ansiedad y estrés”, advirtió la médica.