NTN24
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Viernes, 22 de noviembre de 2024
Gobierno de Estados Unidos

Estados Unidos abrirá investigación a cinco miembros de la Armada Nacional de Colombia por presuntas irregularidades relacionadas con narcotráfico

El expediente, de más de 500 páginas, detalla el hallazgo de una organización criminal en la que participan cinco miembros de la Armada Nacional de Colombia.

Este viernes se conoció que el Gobierno de Estados Unidos abrirá una investigación por las presuntas irregularidades cometidas por parte de cinco miembros de la Armada de Colombia, quienes habrían entregado cartas de navegación a narcotraficantes.

De acuerdo con lo conocido, los criminales estarían haciendo uso de los documentos de inteligencia naval filtrados para poder transportar cargamentos de droga a la unión americana.

El expediente, de más de 500 páginas, detalla el hallazgo de una organización criminal en la que participan cinco miembros de la Armada Nacional de Colombia, quienes recibieron grandes sumas de dinero a cambio de información privilegiada para que los narcotraficantes pudieran transportar grandes cantidades de cocaína.

Un agente en cubierto fue quien logró conseguir las pruebas presentadas en el expediente armado por las autoridades estadounidenses.

o

En parte del expediente quedó detallado algunas cosas que decían los uniformados colombianos en donde se comprometían a entregar reportes de ciertos lugares por los que podrían pasar el cargamento los narcos.

“Yo con lo que me puedo comprometer es con el reporte, un reporte para San Andrés, Honduras, República Dominicana, Panamá. Y yo pregunto todo por qué necesito direccionar hacia dónde quieren ir ustedes”, expresa uno de los involucrados de la Armada.

La investigación inició por un presunto tráfico de migrantes, pero en el trascurso se encontraron otros elementos que permiten ligar a estas cinco personas de la Armada en una entrega de información clasificada y que estaría beneficiando a los narcotraficantes.

El pasado mes de noviembre, en trabajo en conjunto entre la Fiscalía y la DEA, se pudo desarticular la red criminal que, según las autoridades colombianas, delinquía en Bolívar, Guaviare y Miami.

En ese entonces, las autoridades lograron la captura de siete personas, entre ellas cinco suboficiales de Armada Nacional de Colombia.

Ahora, el Gobierno de los Estados Unidos mantiene la investigación abierta, así como la posibilidad de que se solicite la extradición de los cinco miembros de la Armada.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más