“Espero que el presidente ruso pase el resto de su vida en un sótano con un balde en lugar de baños”: Volodímir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este lunes que esperaba que el presidente de Rusia pasara el resto de su vida encerrado en un sótano oscuro sin baños.
Dicha declaración se dio en medio de su visita a un pueblo ucraniano en el que casi toda la población tuvo que permanecer encerrada en el subsuelo de una escuela tras la invasión rusa en varias regiones del país.
De acuerdo con el mandatario, de los 400 habitantes que viven en Yagidne, en el norte de Ucrania, 367 fueron encerrados durante 27 días el sótano de una escuela de menos de 200m2 de superficie y durante el encierro, fallecieron once personas.
"Todas estas personas vivían en la oscuridad total, esperando el regreso de los ucranianos. Escribieron en las paredes los nombres de los que murieron y las fechas, para no olvidar", dijo el mandatario en una ceremonia en su homenaje, junto al vicecanciller alemán Robert Habeck.
Asimismo, agregó que los niños, quienes también permanecían encerrados, solían escribir las letras del himno ucraniano en las paredes del sótano.
“Después de haber visto todo esto, espero que el presidente ruso pase el resto de su vida en un sótano con un balde en lugar de baños”, recalcó Zelenski.
Por su parte, uno de los sobrevivientes aseguró que la mayoría de personas fallecieron por falta de oxígeno."Al principio hacía frío, pero luego cada vez hubo más personas y no había suficiente oxígeno" en el sótano, explicó Valeriy Polgui de 38 años.
Además, gregó que las personas mayores solían perder el conocimiento por la falta de oxígeno, se volvían locas y después de algunas horas morían.
Cabe destacar que el pasado viernes 24 de febrero se cumplió el primer aniversario de la incursión militar de Rusia a Ucrania, convirtiéndose en el conflicto armado más largo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Según estimaciones de la Oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con corte al 15 de febrero de 2023, al menos 8.006 civiles han muerto y 13.287 han resultado heridos por causa de la guerra en territorio ucraniano.
Asimismo, la ONU estableció que el 90 % de las muertes de civiles se produjeron por armas explosivas lanzadas en su mayoría en zonas pobladas de Ucrania.
Además, el Banco Mundial emitió un documento sobre los costos de los daños que ha causado el Ejército ruso en el país de Volodímir Zelenski.
Según el organismo con sede en Washington DC, Estados Unidos, las necesidades de Ucrania para su reconstrucción y recuperación ascienden 411.000 millones de dólares.
El escandaloso número, solo algunos millones por debajo de la cifra del PIB de Argentina en 2022, supone un nuevo reto para la nación europea y sus aliados en Occidente.