“En Nicaragua estamos en una situación de anarquía institucional”
Álvaro Leyva Sánchez, secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, habló con NTN24 sobre la preocupación que se tiene debido a que “ni nuestras vidas están garantizadas como defensores de derechos humanos. Estamos en una situación de anarquía institucional, de una situación en la que prácticamente hemos caído en un Estado que tiene prácticas de violaciones a los DD. HH. y que no da respuesta a las demandas”.
Ya que “la vida y el hecho de protestar cívica y pacíficamente o manifestarse, como un derecho humano y constitucional, representa la distancia entre la vida y la muerte”, agregó Sánchez.
Asimismo, Sánchez denunció que “en Nicaragua existe una profunda crisis de violación de derechos humanos”, lo que ha generado que se haya “recibido más de 700 denuncias de ciudadanos que han sido secuestrados y no se sabe dónde están”.
“La operatividad de la institución policial está asistida por grupos que están fuera del marco de la ley conocidos como grupos paramilitares y fuerzas de choque a fines a la ideología partidaria del Gobierno de turno, lo cual ha generado más muertes y actos ilegales que profundizan la violación de derechos humanos en la sociedad nicaragüense”, agregó.
Finalmente, Sánchez señaló que “nuestra Iglesia católica al igual que los organismos de derechos humanos estamos haciendo grandes esfuerzos para recuperar prontamente la paz social con el fin de evitar más derramamiento de sangre”, porque “ha habido una fuerza desmedida que ha lesionado el derecho fundamental a la vida”.
¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!