Emiten alerta de tormenta tropical en el Golfo de México: advierten sobre lluvias intensas en Texas, Luisiana, México y América Central
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos emitió una alerta de tormenta tropical para el Golfo de México y partes de la costa de Texas.
No se pierda | Destino América: todo lo que debe saber sobre las 14 ciudades de Estados Unidos que albergarán la Copa América 2024 ↓
Según imágenes satelitales y observaciones superficiales, se ha detectado una amplia área de baja presión sobre la Bahía de Campeche, con vientos entre los 56 y 64 kilómetros por hora.
Las condiciones ambientales son propicias para un desarrollo gradual y es probable que se forme una depresión o tormenta tropicales a mediados de esta semana, mientras el área de baja presión se desplaza lentamente hacia el noroeste.
Se espera que continúen varios días de fuertes lluvias en la costa este de México y América Central, lo que podría causar inundaciones y deslizamientos de tierra peligrosos. También se espera que lluvias intensas se extiendan por partes de Texas y Luisiana a mediados de esta semana.
El Centro Nacional de Huracanes ha emitido advertencias de vendaval para ciertas áreas del Golfo de México, donde se insta a las personas a monitorear el progreso de este sistema, ya que es probable que se emitan avisos de tormenta tropical en las próximas horas.
Además, un avión "cazahuracanes" de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se encuentra camino al área para investigar el sistema en desarrollo.
Igualmente, en el Atlántico suroccidental, se ha observado un área de nubosidad y tormentas eléctricas cientos de kilómetros al este de las Bahamas, asociada con una zona de baja presión.
Al igual que el fenómeno en el Golfo de México, las condiciones ambientales podrían ser propicias para el desarrollo de este sistema en los próximos días, mientras se desplaza hacia el oeste o noroeste. Se pronostica que dicho sistema se acercará a la costa sureste de Estados Unidos el jueves o viernes de esta semana.
No obstante, según los cálculos, la posibilidad de desarrollo de este sistema en las próximas 48 horas es baja, de solo el 10%, y en los próximos 7 días es de solo el 30%.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos recomienda a los residentes de estas áreas estar atentos a las actualizaciones y seguir las indicaciones de los organismos meteorológicos.
Es importante recordar que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó el pasado mes de mayo que esta temporada de huracanes en el Atlántico, que abarca desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, será activa y por encima de lo normal.
Según el pronóstico, existe un 85% de probabilidad de una temporada por encima de lo normal.