NTN24
Temporada de Huracanes

Esto debe tener un kit de emergencia para huracanes y otros consejos para proteger a familia y mascotas

Es fundamental contar con suministros para atender una emergencia por huracán - Foto NOAA/Canva
Es fundamental contar con suministros para atender una emergencia por huracán - Foto NOAA/Canva
La NOAA ha pronosticado entre 8 y 13 huracanes en la temporada que inicia, de los cuales de 4 a 7 podrían llegar a las categorías 3, 4 o 5.

La temporada de huracanes inicia el próximo 1 de junio y es fundamental estar preparados para enfrentar estos fenómenos naturales que pueden causar graves daños en vastas áreas, incluso a cientos de kilómetros de la costa.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) informó este jueves 23 de mayo que pronostica que el periodo de tormentas tropicales que se avecina será activo y por encima de lo normal.

o

El organismo estima que se formen entre 17 y 25 tormentas, de las cuales entre 8 y 13 podrían convertirse en huracanes, de los cuales de 4 a 7 podrían ser huracanes mayores de categoría 3, 4 o 5.

Por esta razón, es importante que la ciudadanía en las áreas de influencia esté siempre alerta y conozca los pasos necesarios para protegerse y garantizar la seguridad de familia y mascotas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) recomiendan tener a mano los números de teléfono de emergencia y mantenerlos actualizados tanto en el refrigerador como en el celular.

Además, es aconsejable identificar con anticipación el refugio más cercano y las diferentes rutas para llegar hasta allí desde su hogar. Si aún no se han identificado los sitios de refugio en su área, averigüe cómo encontrarlos en caso de una emergencia.

Para los dueños de mascotas, es importante tener un plan establecido con anticipación, ya sea un refugio o hotel que acepte animales, o un amigo o familiar en otra ciudad al cual pueda llevarlas en caso de evacuación. Los refugios locales para animales también podrían brindar consejos sobre qué hacer con sus mascotas durante una evacuación.

Es fundamental contar con suministros de emergencia durante y después de un huracán, ya que este fenómeno puede interrumpir el suministro de agua y electricidad, y posiblemente dañe su vehículo, impidiendo su uso. Además, las calles podrían estar inundadas o bloqueadas.

Estos son los suministros que organismos recomiendan tener en un kit para enfrentar una eventual emergencia:

  • Una reserva de alimentos no perecederos y agua.
  • Una reserva de medicamentos de emergencia.
  • Un botiquín de primeros auxilios básico.
  • Fuentes de energía de emergencia, como linternas y pilas adicionales.
  • Artículos de seguridad y personales.
  • Documentos importantes, incluidos documentos médicos, pasaportes y documentos de identificación personal.
  • Un extintor de incendios (es importante que la familia aprenda a usarlo y sepa dónde encontrarlo).
  • Herramientas de corte como cuchillo, tijeras o una hacha de mano.
o

Es fundamental conocer la diferencia entre una alerta de vigilancia (watch) y un aviso (warning) de huracán. Esté atento a las alertas emitidas por el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) a través de televisión, radio o internet.

Las alertas de vigilancia indican la posibilidad de condiciones huracanadas, mientras que los avisos son más graves, ya que significan el impacto de vientos con fuerza de huracán en una determinada área.

Antes de que llegue una tormenta, es importante asegurarse de que su auto esté listo, llenando el tanque de gasolina, guardando los vehículos dentro del garaje o bajo techo, y teniendo el kit de emergencia a la mano. Si no cuenta con auto, considere hacer planes con amigos o familiares, o comunicarse con las autoridades para recibir ayuda en caso de evacuación.

También es importante despejar el jardín de objetos o herramientas que puedan elevarse e impactar de forma severa a las personas, mascotas y las casas. Asimismo, se recomienda cubrir puertas y ventanas con persianas contra tormentas o madera contrachapada.

Ante una posible evacuación, es fundamental llevar el kit de suministros de emergencia, desconectar electrodomésticos, seguir las rutas recomendadas por los trabajadores de emergencia, y comunicarse con la oficina local de manejo de emergencias para obtener información sobre lugares de refugio para personas con mascotas.

Si necesita quedarse en su hogar, mantenga su kit de suministros de emergencia a mano, escuche la radio o vea la televisión para mantenerse informado, y quédese adentro, alejándose de ventanas y evitando salir durante la tormenta.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más