NTN24
Gustavo Petro

ELN espera que el próximo presidente respete las negociaciones de paz

Los colombianos elegirán este domingo al sucesor de Juan Manuel Santos, quien adelanta las negociaciones de paz con esta guerrilla desde febrero del 2017, luego de desmovilizar a las FARC.

La guerrilla del autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN) indicó que espera que quien gane los comicios presidenciales el próximo domingo en Colombia continúe con las negociaciones de paz, de las que su quinto ciclo se retomará el próximo 20 de junio en la Habana, Cuba.

"Esperamos que cualquiera que gane les dé continuidad a estos esfuerzos (de paz) y cumpla los acuerdos que han venido pactando con el gobierno, esto es lo mejor para Colombia", dijo Pablo Beltrán, jefe de la misión negociadora del ELN, desde la capital cubana.

Con lo anterior, Beltrán respondió a las declaraciones del candidato a la Presidencia Iván Duque, quien aseguró que considera insuficiente el cese al fuego temporal decretado unilateralmente por la guerrilla del ELN.

Duque señaló que "yo creo que lo más importante, más que este tipo de gestión, es que haya un cese de la violencia en el país, y eso es por lo que queremos trabajar y yo sigo insistiendo que el ELN tiene que dar una demostración clara a los colombianos de que quiere desmovilización, desarme y reinserción genuinos".

Asimismo, el candidato por el Centro Democrático, favorito en las encuestas de los comicios presidenciales en Colombia, indicó al ELN que una vez que este la desmovilización de la guerrilla bajo la supervisión internacional “se podrá hablar de una reducción de penas, pero no de una ausencia de las mismas”.

Sin embargo, para Beltrán es incomprensible que el candidato derechista pida muestras de voluntad cuando él representa uno de los partidos que ha demostrado su desacuerdo con la paz.

"Queremos decirle a Colombia que puede contar con nosotros para construir esta paz y esperamos que los candidatos de la derecha también algún día se sumen a esta búsqueda de la paz", añadió.

El Gobierno de Juan Manuel Santos inició las negociaciones de paz con el ELN en febrero del 2017 en Quito, Ecuador, sin embargo, estas pasaron a La Habana en mayo, luego de que el presidente ecuatoriano marginara a su país de ser sede de las conversaciones debido a los reiterados ataques en las frontera colombo-ecuatoriana que se le han atribuido a disidentes de la exguerrilla de las FARC

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!


Programas


Ver más

Especiales

Ver más