El Vaticano confirma que dos cardenales no participarán en el cónclave para elegir al sucesor de Francisco: esta es la razón
La Iglesia católica y sus cientos de cardenales se preparan para elegir a partir del próximo 7 de mayo al nuevo papa que sucederá a Francisco, quien se mantuvo como papa por más de 12 años desde su elección en 2013.
No obstante, en las últimas horas se han confirmado algunas ausencias que podrían ser determinantes a la hora de elegir al Santo Pontífice.
El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó recientemente que dos cardenales estarán ausentes de la elección por motivos de salud, aunque no confirmó los nombres de ellos.
Según se ha podido conocer, se trata de un cardenal español y otro bosnio. Bruni no reveló la identidad de los dos purpurados que no participarán de la votación secreta que arranca el 7 de mayo en la Capilla Sixtina.
El total de cardenales electores que participará cayó así a 133, del total de 252 cardenales en todo el mundo.
Cabe recordar que solo podrán elegir y ser elegidos aquellos cardenales menores de 80 años, entre los cuales solo quedan 133 cardenales para elección del lunes a partir de las 4:30 de la tarde (hora local).
Además, este lunes 28 de abril se conoció que el cardenal Angelo Becciu, de 76 años, desistió de participar en el cónclave tras ser expulsado por el papa Francisco por un caso de corrupción relacionado con delitos financieros.
Becciu insistió en su participación alegando su inocencia, pero confirmó su decisión de no asistir.
“Teniendo en el corazón el bien de la Iglesia, a la que he servido y seguiré sirviendo con fidelidad y amor, así como contribuir a la comunión y serenidad del Cónclave, he decidido obedecer como siempre he hecho a la voluntad del Papa Francisco de no entrar en el Cónclave permaneciendo convencido de mi inocencia”, señaló.