El pandebono colombiano es el mejor pan del mundo según prestigiosa lista
Taste Atlas, portal especializado en comida, recomendaciones y rankings, puso a uno de los panes más tradicionales de Colombia como el mejor del mundo en su categoría.
La página, que se ha convertido en un referente para los amantes de la buena comida, reveló cómo quedó el ranking 'Rollos de pan', en el que Colombia acaparó gran parte del top 10.
El primero del listado fue el pandebono, un pan colombiano que se come en cualquier época del año y que suele hacer parte de los desayunos o meriendas en todos los rincones del país cafetero.
Detrás del pandebono está el pão de queijo de Brasil (2), el marraqueta de Chile (3), el pampushka de Ucrania (4) y el pan de yuca, también de Colombia (5).
La almojábana (6) y el pan de queso (8), oriundos de Colombia, entraron en el prestigioso listado.
"El pan de bono es un pan tradicional colombiano que consiste en almidón de yuca, harina de maíz o harina de maíz, queso fresco, huevos y azúcar. Al pan se le da forma de bagels o bolas que son un poco más grandes que pelotas de golf. El pan de bono es similar a otros panes de queso sudamericanos como el pan de queso, con la diferencia de que se le agrega harina de maíz o harina de maíz y un toque de dulzura debido a la adición de azúcar", dice Taste Atlas en su página web.
Asimismo, el portal señala que, "por lo general, se sirve caliente con una taza de chocolate caliente como acompañamiento", un clásico de la cultura colombiana.
El origen del pandebono:
En 2023, NTN24 se desplazó hasta la hacienda Bono en el municipio de Dagua, Valle del Cauca, en el suroccidente de Colombia, en donde Genoveva Reza, una cocinera y matrona de la época, elaboró este pan de maíz añejo. Un siglo después el pandebono es uno de los alimentos más tradicionales de Colombia.
Allí, Gustavo Montoya, el nieto de Genoveva, afirmó que en la finca Bono se hacía un pan de maíz añejo con productos de la zona que lo luego se popularizó bajo el nombre de pandebono.
“Acá estaban todos los ingredientes para hacer este pan que ahora nos da tanta satisfacción”, dijo.
Aunque Taste Atlas pone sobre la mesa la teoría de que un panadero italiano dio el nombre a este manjar al gritar "pane del buono" (buen pan) en las calles de Cali, Montoya lo desmintió y señaló que todo se debe al nombre de la finca.
Más allá de lo tradicional del pandebono, en ciudades como Cali, ciudad pandebon era por excelencia, figuran más de 2000 empresas que elaboran productos de panadería generando mas de 5.000 empleos.
Vea aquí el video sobre la historia del pandebono.