“EL ELN no sería nada si no es porque lo han renacido”: Jaime Ariza, coronel retirado del Ejército de Colombia
La congresista Katherine Miranda compartió datos del incremento de la violencia en Colombia en lo que va del 2023 en los que se observa delitos como el secuestro, la extorsión, los atentados, los confinamientos y los enfrentamientos entre grupos armados.
También, según Indepaz, el número de líderes sociales asesinados en Colombia, hasta el 21 de octubre del presente año, iba en 135.
Para hablar del panorama de seguridad que hay en Colombia, se conectó en La Tarde de NTN24 Jaime Ariza, experto en seguridad y coronel retirado del Ejército de Colombia, quien explicó varios aspectos del porqué de este incremento de violencia.
“Un aspecto que está afectando la seguridad es la ambigüedad de la famosa “paz Total” adelantada por el gobierno, el gobierno no ha sido claro en los procesos de verificación y de responsabilidad de cada uno de los actores armados y de las partes involucradas, lo que ha creado una ambigüedad estratégica que no permite a la Fuerza Pública maniobrar”, aseveró.
“Desde el mismo gobierno han afectado el mando y control de las Fuerzas Militares, el pie de fuerza y la política pública del gobierno nacional no es clara en cuanto a lo que es seguridad y defensa”, señaló el invitado
Además, agregó que “el ELN no sería nada si no porque lo han renacido las clases políticas interesadas y el estar en Venezuela, se amparan en el gobierno que ampara terroristas como el de Maduro”.
“Se ha venido deteriorando lo que se había logrado mediante la victoria militar contra los grupos guerrilleros y lo que se había logrado con la paz negociada. Hoy en día tenemos una negociación que no está clara, el comisionado de paz del gobierno Petro para negociando ‘yo con yo’”, sentenció Ariza.