El Ejército de Colombia capturó a soldado que presuntamente asesinó a tres de sus compañeros y sería infiltrado de las disidencias de las FARC
El Ejército colombiano capturó a un presunto sospechoso del asesinato de dos superiores y un soldado en el Batallón de Infantería de Selva N.° 49, en el departamento de Putumayo. El Ejército confirmó la vinculación del detenido con las disidencias de las FARC, este martes.
Las víctimas fueron el capitán, Juan Pablo Herrera Mazo; el Sargento Segundo, Carlos Rojas; el Soldado regular, Yoandris Mejía Mejía, quienes habrían sido asesinados por el soldado cuando terminaba su turno.
El soldado regular, identificado como Alexander Orozco, fue detenido en las últimas horas en el Río Caquetá mientras huía en una lancha junto con otro sospechoso y respondía con disparos. Las autoridades lograron ubicarlo gracias a un dron utilizado para encontrarlo.
Orozco, que quedó herido en medio del fuego cruzado, fue valorado por un equipo médico, su compañero fue capturado y el fusil hurtado de la instalación militar fue recuperado.
El soldado habría ejecutado un plan del Estado Mayor Central (EMC), de las disidencias de las FARC, bajo el mando de alias Iván Mordisco, para infiltrar a las fuerzas militares.
Incluso, se cree que otros uniformados también fueron contactados para ejecutar otros crímenes, al interior del Batallón.
“Gracias a las labores de inteligencia, se pudo establecer que tres soldados más pertenecientes a esta unidad militar presuntamente habían sido abordados por integrantes del grupo armado residual Estructura Carolina Ramírez para participar en esta acción criminal. Estos hechos ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades judiciales”, indicó el Ejército de Colombia.