El conflicto armado ha incrementado la violación de los derechos de los niños en el mundo, según la ONU
El número de hostilidades y violaciones a los derechos de los niños, producto de conflictos armados, está aumentando a nivel mundial, un nuevo reporte de la ONU registró en 2022 más de 8 mil 600 asesinatos y mutilamientos de menores de edad.
En América Latina, el reporte establece su atención en la situación de conflicto interno de Colombia, 290 violaciones graves fueron registradas durante el último año y en esta oportunidad también se detectó el impacto contra menores migrantes.
“El ataque a escuelas y a hospitales ha aumentado 112% de un año al otro, a mí me asombra porque se ha hecho un esfuerzo muy grande para evitar el uso militar de estos lugares”, dijo Virginia Gamba, representante especial del secretario general de la ONU para menores en conflictos armados y quien realizó este informe.
“El año pasado en muerte mutilación y en ataques a escuelas y a hospitales, el 50% del perpetrador fueron fuerzas gubernamentales”, agregó la funcionaria.
Sobre América Latina, Virginia Gamba habló especialmente de Colombia y señaló que el conflicto interno no solo ha afectado a menores colombianos, sino también a sus vecinos: “Se pudieron verificar algunos niños venezolanos y ecuatorianos que fueron violentados en Colombia”.
“Si bien bajo el reclutamiento de niños tras el Acuerdo de Paz han estado subiendo los perpetradores que son las Farc disidentes, después el ELN y finalmente el Clan del Golfo”, agregó la creadora del informe sobre la situación de los niños en el conflicto armado colombiano.