El agendamiento de citas para solicitar el pasaporte tiene cambio clave en Colombia desde octubre
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, confirmó que, a partir del 3 de octubre de 2024, entrarán en vigor una serie de “cambios y mejoras en el servicio de expedición de pasaportes”.
“Estas medidas se implementarán para modernizar el proceso y ofrecer mayores beneficios para los colombianos y colombianas”, dijo la cartera gubernamental.
Una de ellas tiene que ver con el sistema de agendamiento de citas para que los ciudadanos puedan acceder a estas de manera más fácil.
De acuerdo con el ministro, ya no será necesario realizar la solicitud únicamente a las 5:00 de la tarde del día anterior, sino que ahora podrá solicitar la cita a cualquier hora del día.
“Las citas operan normalmente; sin embargo, se han presentado denuncias sobre dificultades en el agendamiento. Por eso vamos a cambiar el sistema de citas porque está asociado a un software que es bastante anticuado y eso también se presta para que puedan en algún momento aprovecharse de este”, explicó el canciller.
Así mismo, se implementará la entrega gratuita de pasaportes para personas de niveles 1 y 2 del Sisbén.
“Por ejemplo, las personas que tienen más de 62 años, o los jóvenes que vayan a estudiar en el exterior o también para quienes participen en intercambios culturales o deportivos”, confirmó el canciller Luis Gilberto Murillo.
El ministro de Relaciones Exteriores también indicó que el costo del pasaporte colombiano experimentará una significativa reducción.
De acuerdo con el canciller, a partir del 3 de octubre de 2024, el precio del documento pasará de COP 207.000 a COP 180.000, es decir, que tendrá una reducción del 12%.
“Hemos hecho los análisis y los estudios y vamos a garantizar un precio justo del pasaporte. Un precio justo y a partir del 3 de octubre vamos a disminuir el costo del pasaporte en aproximadamente un 12 %”, indicó el canciller.
Murillo indicó que la reducción del pasaporte se logró gracias a los ahorros obtenidos en la producción del documento resultado de un nuevo modelo de emisión.
“Es un precio justo porque tenemos ahorros en la producción en la estación”, agregó.
Pasaporte ordinario
- Antes: $207.000
- A partir del 3 de octubre: $180.000
-
Pasaporte en zonas de frontera
- Antes: $125.000
- A partir del 3 de octubre: $100.000
En cuanto a los colombianos en Estados Unidos el costo del pasaporte pasará de 94 dólares a 82 dólares y en Europa de 68 a 60 euros.
Asimismo, Murillo hizo un llamado a los gobiernos departamentales para que ajusten las tarifas del trámite.
“Hay departamentos que cobran hasta 365.000 pesos por un pasaporte, otros cobran 350.000. Invitamos a los departamentos a que con base en el precio que tienen del pasaporte puedan hacer una disminución similar para que este nuevo modelo impacte de manera positiva y directamente a las familias colombianas”, sostuvo.