NTN24
Israel

Ejército de Israel ordenó la evacuación inmediata de más de un millón de habitantes de la Franja de Gaza

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió que la medida ordenada por el ejército se anulara, ya que advirtió que esto podría llegar a tener consecuencias “devastadoras”.

Este viernes, el Ejército de Israel ordenó la evacuación inmediata de más de un millón de habitantes de la Franja de Gaza al sur, esto en medio del intenso bombardeo en represalia por los ataques del grupo terrorista de Hamás.

Por medio de un comunicado, el ejército israelí llamó a la evacuación de civiles “de la Ciudad de Gaza de sus casas hacia el sur por su propia seguridad y protección, y moverse al área del sur de Wadi Gaza”.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió que la medida ordenada por el ejército se anulara, ya que advirtió que esto podría llegar a tener consecuencias “devastadoras”.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, expresó que “fueron informados por sus oficiales de enlace del ejército israelí que la totalidad de la población al norte de Wadi Gaza debía ser reubicada en el sur en 24 horas”.

“Las Naciones Unidas piden con firmeza que, de confirmarse, se anule cualquier orden de este tipo, evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”, añadió.

o

El portavoz también acotó que la ONU considera imposible que este movimiento “tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras”.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Betanyahu, prometió destruir al grupo Hamás, asegurando que, así como “EI Estado Islámico fue aplastado, Hamás será aplastado”.

Desde el ataque del pasado sábado 7 de octubre por parte de Hamás a Israel, cerca de 1.200 personas han muerto.

Ante el preocupante panorama, el programa mundial de alimentos de la ONU hizo un llamado de urgencia este jueves para reunir 294 millones de dólares con el fin de auxiliar a la población civil y crear un corredor comunitario.

La entidad advirtió que los suministros esenciales se estaban agotando peligrosamente en la Franja de Gaza desde que Israel impuso un bloqueo total para el ingreso de alimentos, combustible y agua.

Asimismo, el jefe de emergencia del programa mundial de alimentos instó tanto a Israel y a Egipto a crear corredores seguros para que la agencia pueda ingresar suministros a Gaza y, asimismo, garantizar que el personal de la ONU pueda trabajar con seguridad en la zona.

"Los intensos bombardeos israelíes, desde el aire, el mar y la tierra, han continuado casi ininterrumpidamente. Múltiples edificios residenciales en zonas densamente pobladas han sido atacados y destruidos durante las últimas 24 horas", dijo la OCAH en su actualización.

Los bombardeos han destruido 752 edificios residenciales y no residenciales, que comprenden 2.835 unidades de vivienda, dijo OCHA, citando cifras del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Gaza.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más