EE.UU. vuelve a pedir elecciones justas en Venezuela y factores internos piden retrasar las primarias opositoras
La Embajada de Estados Unidos en Venezuela reiteró pedido de elecciones libres y justas en Venezuela, a propósito de las primarias previstas para 2024.
A través de su cuenta en X, la embajada expresó que siempre apoyarán que se escuchen las voces de los ciudadanos.
"Las elecciones libres y justas son la base de toda democracia próspera. Estados Unidos apoya a Venezuela y a todas las naciones para que escuchen la voz de sus ciudadanos, y permitan que la democracia y las personas prosperen. En el Día Internacional de la Democracia resaltamos el activismo juvenil y su participación como una forma poderosa de apoyar un cambio real", dijo.
Mientras tanto, la oposición venezolana continúa la carrera hacia las elecciones primarias el próximo 22 de octubre, al tiempo que sortea obstáculos como la inhabilitación de tres candidatos, agresiones, un proceso sin el apoyo del CNE y la solicitud de una impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia.
La Comisión Nacional de Primarias asevera que el cronograma marcha según lo estipulado, mientras que la Plataforma Unitaria insta a los ciudadanos a participar, pues consideran que es un proceso que busca unión democrática.
Sin embargo, el alcalde de Chacao y dirigente del partido Fuerza Vecinal, Gustavo Duque, considera que los comicios internos debería postergarse por falta de preparación.
"Tenemos tiempo por delante, probablemente la decisión madura sea ‘vamos a reorganizar esto, vamos a darnos un mes más, dos meses más", dijo el político en una entrevista a Globovision.
"Yo siento que esto no daña el evento, esto suma al evento, esto arregla, a lo mejor, las debilidades que podríamos tener", continuó.