EE. UU. planea reducir las protecciones de la salud de personas transgénero
El gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes planes para revertir las protecciones contra la discriminación para las personas transgénero en el sistema de salud, lo que provocó una protesta de los grupos de derechos humanos.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) propuso eliminar una disposición de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio introducida por el ex presidente Barack Obama en 2016 que definía la discriminación "sobre la base del sexo" para incluir la identidad de género, informó AFP.
La identidad de género se definió como si un individuo se consideraba "hombre, mujer, ninguno de los dos, o una combinación de hombre y mujer".
Pero la medida fue bloqueada luego de que varios estados y entidades sanitarias demandaran.
La nueva regla propuesta definiría la identidad de género en la ley de salud "para cumplir con la comprensión clara reconocida por el tribunal", dijo el HHS.
"Cuando el Congreso prohibió la discriminación sexual, lo hizo de acuerdo con el significado simple del término, y estamos haciendo que nuestras regulaciones se ajusten", dijo Roger Severino, de la Oficina de Derechos Civiles de HHS.
Pero la movida fue criticada por grupos de derechos.
"Nadie debe ser rechazado de la atención médica, puesto que su salud y sus vidas están en riesgo, debido a quiénes son", dijo el Centro Nacional para la Igualdad de Transgéneros en un comunicado.
Según un estudio de 2015, casi un cuarto (23 por ciento) de los encuestados transgénero informaron que no buscaron la atención médica que necesitaban el año anterior debido al temor de ser maltratados.
Louise Melling, subdirectora legal de la American Civil Liberties Union, dijo: "Este movimiento de la administración Trump es nada menos que un acto de violencia contra aquellos cuyas necesidades de atención médica han sido históricamente ignoradas, descuidadas y descartadas".
Después de que el HHS haga una propuesta, se abre para un período de comentarios públicos y luego se publica en el Registro Federal, el diario oficial que contiene las normas de las agencias gubernamentales.
La propuesta entra en vigor 60 días después.
El mes pasado, la prohibición del gobierno de Trump de que los estadounidenses transgénero sirvieran en el ejército entró en vigencia, dijo que el grupo planteaba "un riesgo demasiado grande para la efectividad militar y la letalidad".
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve
Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve