"EE.UU. ha sido partidario de nuestra libertad": embajadora de Ucrania
A días del primer aniversario del inicio de la guerra en Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó este lunes 20 de febrero, de manera sorpresiva, Kiev.
Biden se reunió con su homólogo, Volodímir Zelenski, visitó el palacio presidencial, firmó en el libro de honor y paseó por las inmediaciones del lugar rodeado de un fuerte equipo de seguridad.
Ambos mandatarios rindieron un homenaje a las víctimas de la guerra y Biden prometió enviar más armamento a Ucrania, cuyo apoyo describió como "inquebrantable".
En un comunicado difundido simultáneamente por la Casa Blanca, la Administración Biden anunció un nuevo paquete de 500 millones de dólares en ayuda adicional al país europeo que se concretará en la entrega de equipos esenciales, especialmente munición de artillería, sistemas antitanque y radares de vigilancia aérea.
La ayuda anunciada por el presidente de Estados Unidos no incluye el envío de aviones de combate F-16 que Zelenski reclama para defenderse de Rusia.
La visita a Kiev es previa a la que comienza el martes en Polonia, a donde Biden llegó hace unas horas.
VEA TAMBIÉN: Inicia el Carnaval de Río de Janeiro
Además de mantener un encuentro bilateral con el presidente Andrzej Duda, Biden se reunirá con los líderes de la OTAN que conforman el llamado grupo de los Nueve de Bucarest, que comprenden a Bulgaria, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia, y que han defendido una línea más dura contra Rusia y más apoyo militar de la OTAN en las fronteras más orientales de la alianza.
¿Qué importancia tiene esta visita de Biden a Ucrania? ¿Cómo percibe el gobierno de Zelenski ese apoyo de Estados Unidos, pero también de otros países del mundo?
Para analizar este tema Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en Washington, conversó con Cuestión de Poder de NTN24.
Oksana Markarova aseguró que la visita de Joe Biden a Kiev significa mucho porque “Estados Unidos ha sido partidario de nuestra libertad e independencia desde 1991, pero sobre todo cuando Rusia nos invadió en 2014 y aún más después de que Rusia invadió y comenzó la guerra el 24 de febrero”.
“Fue en cada nivel estratégico y humano una gran señal de que el pueblo de Estados Unidos está con nosotros hasta que ganemos”, agregó la embajadora de Ucrania en Washington.
Markarova, además, dejó ver de forma contundente que toda la ayuda a su país es “relevante” para “ganar” en medio de la guerra frente a Rusia.
Sin mencionar nombres, además dijo que Ucrania busca difundir la información correcta para que en Latinoamérica se dé un apoyo masivo hacia su país. “Nosotros somos los que debemos ser apoyados”.
Redacción NTN24