Edmundo González sobre informe de la ONU: Las muertes documentadas son aberrantes
Edmundo González Urrutia, reaccionó a la actualización del Informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU presentado este martes.
"Hoy se presentó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe que devela ante el mundo la intensificación del aparato represivo del Estado, destacando la existencia de una represión sin precedentes que profundiza la grave crisis de derechos humanos que está viviendo el Venezuela", dice el comunicado.
A su juicio, el documento revela la evolución de las violaciones a los derechos humanos en el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024, "siendo las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio el acontecimiento central".
González agregó que "en Venezuela nos encontramos en una situación que, aunque es un patrón de violaciones continuas, en el contexto post electoral el régimen ha intensificado dramáticamente sus esfuerzos para silenciar toda oposición pacífica (…) desde el 28 de julio se registran 2200 detenciones, muchos de ellos sujetos a torturas como golpes, choques de electricidad, deprivación del sueño, desnudez forzada y aislamiento".
Ante la escalada represiva que desarrolla este informe, ya se ha caracterizado como crímenes de lesa humanidad la represión reciente, debido a su intensidad y carácter sistemático, representando un ataque muy grave a los derechos fundamentales del pueblo venezolano.
"Las muertes documentadas, en su mayoría jóvenes que con valentía manifestaron su descontento hacia un régimen que está ignorando el deseo de cambio de los venezolanos, son aberrantes, como lo es la detención de 158 niños, algunos con discapacidades, niñas vulnerables que solo quieren un futuro de bienestar", indicó.
Comentó que "la Misión de Determinación de los Hechos describe las violaciones a la libertad de expresión, el miedo y la angustia de las familias de las víctimas de desapariciones forzosas, y los tratos crueles e inhumanos contra los detenidos".
Además, reafirmó su conclusión de que el sistema de justicia, liderado por el Tribunal Supremo de Justicia, está claramente subordinado a los intereses del Poder Ejecutivo, lo cual sirve como un instrumento clave en su plan para reprimir todas las formas de oposición política y social.
"Mantengo mi compromiso con el mandato que he recibido el 28 de julio en las urnas de votación, y continuaré trabajando para que todas y cada una de las violaciones perpetradas en el país sean denunciadas y documentadas por todos organismos internacionales".