Deterioro de los servicios básicos en Venezuela: La amenaza de la escasez de alimentos
Venezuela se ha visto inmersa en una crisis casi total de todos los servicios básicos. Desde que se registró el apagón general del pasado 7 de marzo, se han acrecentado los problemas que por años han padecido, sobre todo, en el interior del país.
El sector productivo venezolano ha sido el más afectado por la crisis eléctrica, y ahora se le suma la escasez de combustible. La falta de semilla, fertilizante, herbicida, insecticida, fungicida, repuestos y lubricantes, son algunos de los recursos que atentan contra la producción de alimentos.
A todo lo anterior se suma el racionamiento que el régimen de Maduro impone incluso en estados con vocación agrícola y ganadera, lo que en conjunto amenaza con extinguir la cada vez más menguada producción nacional.
Según una publicación del diario Tal Cual, Fedeagro alertó que este año el sector apenas va a poder aportar 10 % de los alimentos que necesita el país, lo que significa que Venezuela puede llegar a afrontar una escasez de 90 % de rubros agrícolas tan prioritarios como maíz, arroz, caña de azúcar, café, verduras y hortalizas, lo que significa que ese bajo nivel de producción atendería la demanda de solo 1 de cada 10 venezolanos.
Fedeagro satisfacía más de la mitad del consumo nacional, y con exportaciones de productos primarios generaban 50 % de las divisas que se requerían para cubrir el déficit.
“Al parecer ahora solo hay divisas para importar cajas CLAP, pero no para recuperar e incrementar la producción nacional”, expresó Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro.
En el interior del país, los venezolanos enfrentan recortes de luz de hasta más de 10 horas al día, lo que pone en riesgo la preservación de los alimentos. Pero con esto, llega el problema del suministro de combustible. No basta con la inversión que han hecho los productores en plantas eléctricas ya que las mismas funcionan con gasoil, lo que desencadena la pérdida total de la etapa del cultivo, según explicó Fantinel, vicepresidente de Fedeagro.
Un productor de arroz del municipio Turén, en el estado Portuguesa, quien solicitó el anonimato, informó que recientemente hubo una explosión en la central eléctrica de la zona que dejó sin luz al sector. “Esto está a un toque de quedar apagados por siempre. Yo rodé con los pozos eléctricos. Ni queriendo puedo sembrar, ya estoy que cuelgo los guantes”, expresó.
“Tres años atrás, la falta de combustible afectaba a las zonas fronterizas, pero ahora el problema llegó a estados como Barinas, Portuguesa y Lara. A veces los productores y ferieros hacen colas de hasta cuatro días para echar gasolina. Lo que antes era un viaje semanal ahora es un viaje quincenal. Este problema ha dificultado seriamente la distribución de las hortalizas, incluso a algunas personas se les pudren los alimentos”.
Expertos alertan que Venezuela corre el riesgo de quedarse definitivamente sin gasolina en poco tiempo, lo que detendría por completo la distribución de alimentos.
Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), declaró al sector en “estado de emergencia” debido a la escasez de gasolina, y advirtió que el país está expuesto a “una hambruna generalizada”.
Figueroa indicó que el sector productor de carne y leche en el Táchira, que representa aproximadamente el 60 % del suroeste andino, hoy en día es el más golpeado con el tema del combustible.
Por otra parte, Fedenaga indica que ha sido imposible producir la leche que va a la industria láctea, pues luego de ordeñarse se debe mantener refrigerada a menos de 3 o 4 grados centígrados, lo que se imposibilita gracias a la crisis eléctrica.
“Miles de litros de leche desaparecieron. Ya no van a volver al mercado hasta la próxima lactancia. Mucha de esa leche se la están tomando los becerros porque nadie va a ordeñar para que se le pierda el producto”, dijo Armando Chacín, presidente de Fedenaga.
En tal sentido, aseguró que no tienen capacidad de procesamiento de alimentos “en el occidente del país te dan seis horas de luz, te racionan seis y te vuelven a dar seis horas más. Es imposible que podamos trabajar en un turno de apenas seis horas para producir este tipo de alimentos, además que tampoco tenemos combustible para que las plantas puedan funcionar las próximas seis horas sin luz. Es un caos”.
Por su parte, la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema) así como la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago) recordaron que entre el 7 y 12 de marzo de perdió más de un millón de litros de leche solo en la región zuliana, “menos de 15% del total de fincas que hay en el estado no tienen plantas eléctricas, y las que sí no pudieron activarlas por la escasez de diésel”.
Armando Chacín, titular de Fedenaga asegura que el 70% de las carnicerías en el occidente del país están cerradas.
Redacción NTN24 Venezuela
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve
Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve