"Desde hace 12 años se bate un récord anual en desplazamiento mundial": vocera de ACNUR sobre la crisis de refugiados en el mundo
Un total de 120 millones de personas viven desplazadas por la fuerza debido a factores como la guerra, la violencia y la persecución, reportó la ONU, calificando el número cada vez mayor como una "terrible acusación contra el estado del mundo".
No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos donde se jugarán los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓
La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, dijo que el desplazamiento forzado a nivel mundial había vuelto a batir récords, y los conflictos en lugares como Gaza, Sudán y Myanmar obligaron a aún más personas a huir de sus hogares.
Precisamente, Analía Kim, vocera de la oficina regional de las Américas ACNUR habló con la Tarde de NTN24 y explicó que lamentablemente la cifra del último año aumentó nuevamente.
"Las causas estructurales que causan que las personas se vean obligadas a huir persisten", explicó la experta.
Analía explicó que el contexto a nivel global es sumamente complejo para poder comprender cuáles son las soluciones que los estados y la sociedad civil deben efectuar para detener la crisis.
"Por supuesto las guerras como ya ha sucedido desde hace 13 años en Siria, en donde siguen existiendo desplazamientos forzados al interior de sus fronteras", mencionó.
La vocera mencionó que los conflictos en Palestina, Ucrania y otras regiones requieren también de "una voluntad política" para poner freno a esta problemática.
"Desde ACNUR apostamos a encontrar soluciones y apoyar a los Estados para poder efectivamente colaborar para brindar paz y que las personas vuelvan a sus hogares", enfatizó.