¿Debe Estados Unidos continuar apoyando a Ucrania frente a la invasión de Rusia?
Hoy en ‘La Noche’ la noticia hoy está en Estados Unidos, tiene de protagonistas principales al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y al expresidente Donald Trump; y tiene como tema central, la guerra en Ucrania y de telón de fondo la carrera por las nominaciones del partido republicano hacia las presidenciales de 2024.
LA NOTICIA: Las múltiples visiones, reacciones y análisis que tendremos hoy en la noche, frente a la alineación que estos dos pesos pesados del partido republicano hoy tienen respecto al papel y la postura de la potencia norteamericana frente a la invasión militar de Rusia en Ucrania, que cumple ya cerca de 13 meses.
EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: DeSantis, eventual rival de Trump por la candidatura republicana, aseguró que la financiación estadounidense en apoyo a Ucrania para enfrentar la invasión rusa distrae los asuntos apremiantes de Estados Unidos. Esta postura deja al gobernador de Florida en la misma línea que la del expresidente Trump, quien considera que defender a Ucrania no es vital para Estados Unidos. Ambas figuras del partido republicano hoy se muestran unidas en contra de la estrategia que hasta ahora ha mantenido el gobierno del presidente demócrata Joe Biden.
EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: La posición asumida por el gobernador de Florida no solo significa un rompimiento de él con los republicanos anti-Trump, es decir, con aquellos líderes del partido que tradicionalmente han defendido y siguen respaldando la participación de Estados Unidos en escenario cruciales de la geopolítica, en este caso el apoyo a Ucrania. También, contrasta con la defensa que, el mismo Ron DeSantis hizo en el congreso en 2014, de la ayuda militar estadounidense a Ucrania tras la anexión de la península de Crimea por parte del gobierno ruso de Vladímir Putin
EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Mientras Trump y DeSantis consideran que defender ucrania no es “vital” para Estados Unidos, desde su partido, el republicano, varias han sido las reacciones en contra de las tesis expuestas por el expresidente y el gobernador de florida, lo que acentúa las fisuras en la tolda republicana.
EL CUARTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: En Ucrania, como es apenas lógico, también tuvieron fuerte eco las palabras del gobernador de Florida. El portavoz del ministerio de relaciones exteriores del gobierno de Volodímir Zelenski, instó a DeSantis a visitar su país para que conozca y comprenda en terreno el impacto y consecuencias de la invasión rusa.
EL QUINTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Las declaraciones de DeSantis y Trump, que advierten que la guerra en Ucrania no está entre los intereses nacionales vitales de Estados Unidos, coincide con otros dos importantes episodios. El primero, la promesa de Trump, según la cual él es el único que puede evitar una tercera guerra mundial y acabar el conflicto en Ucrania.