¿Cuáles van a ser los efectos reales del alivio de sanciones al petróleo venezolano?
En Venezuela, la estatal petrolera PDVSA firma dos nuevos contratos para exportar cemento asfáltico, es decir, un subproducto proveniente de la fracción más pesada del petróleo crudo. Lo hace con empresas afiliadas a Arabia Saudita y, según reporta la agencia Reuters, exigiendo a los clientes un pago anticipado en euros. Se trata de la primera medida pública de la compañía tras recurrir a las ventas en efectivo luego del alivio de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Recientemente Washington emitió una licencia que permite a Venezuela exportar libremente petróleo crudo, combustible y gas natural a ciertos mercados durante los próximos seis meses. Esta es la mayor flexibilización de sanciones desde 2019, esta vez, en el marco de los acuerdos políticos en Barbados.
Desde que se conoció el alivio, analistas se preguntan si esa flexibilización de las sanciones significa que Venezuela podrá recuperar su músculo financiero a partir del petróleo y en qué tiempo.
En lo que va de 2023, el país mantiene un promedio de producción de 780.000 barriles de petróleo por día. Expertos estiman que con la flexibilización se podría dar un incremento de producción del 25%, es decir, entre 170.000 y 200.000 barriles diario en un período de entre uno y dos años.
Estas, sin embargo, siguen siendo cifras muy inferiores a los 2,4 millones de barriles de petróleo por día que se producían en 2017.
¿Cuáles van a ser los efectos reales del alivio de sanciones al petróleo venezolano?
Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de la Universidad Rice, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.