Continúa la búsqueda de víctimas en el "mayor desastre natural en la historia reciente" de España
Autoridades y rescatistas continúan en la búsqueda incansable de los desaparecidos en la tragedia provocada por la DANA en el sureste de España.
Este sábado, el gobierno anunció este sábado que enviará 10.000 soldados y policías adicionales para la búsqueda de desaparecidos y la distribución de ayuda en las zonas devastadas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que este el "mayor desastre natural en la historia reciente" de España y "la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de siglo" que ya deja al menos 211 muertos.
"Hoy mismo llegarán a la provincia de Valencia 4.000 efectivos adicionales de las unidades militares y (...) a primera hora de mañana llegarán los 1.000 efectivos militares restantes", que se unirán a los 2.500 soldados ya en la zona, anunció Sánchez.
Asimismo, el mandatario confirmó que también se desplegarán 5.000 policías y guardias civiles, duplicando los agentes ya presentes, para garantizar la seguridad y evitar saqueos.
El gobierno también advirtió que el balance aumentará, ya que el número de desaparecidos sigue siendo elevado, sobre todo porque todavía hay cuerpos atrapados entre las montañas de automóviles que se apilan en carreteras o en los estacionamientos.
Las tormentas del martes vertieron en unas horas una cantidad de agua equivalente a la que cae en un año. Las riadas destruyeron puentes, barrieron casas y arrastraron cientos de vehículos, que ahora dificultan el tránsito de los servicios de emergencia.
La mayor parte de víctimas se localizan en la provincia de Valencia, aunque también hay muertos en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Andalucía.
Este saldo, el más elevado en España desde las inundaciones que dejaron 300 fallecidos en octubre de 1973, "va a aumentar" por la cantidad de desaparecidos, admitió el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
Una DANA es un sistema de baja presión que se produce por diferencias de temperatura y presión en partes altas de la atmósfera, desencadenando fuertes lluvias que pueden durar varios días y afectar amplias regiones.
En las últimas horas, el estadio de fútbol de Mestalla, casa del Valencia CF. se convirtió en un centro de convergencia para los voluntarios que llevaron productos de ayuda para los damnificados.
Cientos de vecinos de la ciudad de Valencia en dirección a las zonas afectadas, aprovechando el día festivo de Todos los Santos para ayudar a los afectados.
Agua, palas, escobas, rastrillos, carros de comida y pañales son los principales productos que los solidarios llevaron para atender a los afectados por esta catástrofe histórica.