Comunidad internacional rechaza los referendos separatistas en Ucrania
Este martes, las regiones del este y sur de Ucrania -que están bajo control ruso-, anunciaron sus planes para convocar referendos separatistas que concreten de una vez su anexión a Rusia.
El anuncio de los referendos en Luhansk, Jersón y en las regiones parcialmente controladas por Rusia de Zaporiyia y Donetsk, ha causado rechazo y repudio en la comunidad internacional.
Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron que no reconocerán los resultados de los referendos separatistas, ya que los consideran ilegítimos.
VEA TAMBIÉN → Líderes prorrusos de Zaporiyia, Donbás y Jersón convocan referendo para adherirse a Rusia
Durante una reunión en Nueva York con la embajadora de EE.UU. ante la ONU, el canciller de Ucrania, Dmitró Kuleba señaló: “No cambiará nada, los rusos pueden hacer lo que quieran. No cambiará nada”.
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos, dejó clara su postura y anunció que no reconocerá los resultados de los referendos en zonas ocupadas por Rusia.
“Sabemos que estos referendos serán manipulados, sabemos que Rusia los usará como base para supuestamente anexar estos territorios ahora o en el futuro”, agregó Jake Sullivan, Consejero Nacional de Seguridad de EE.UU.
Entretanto, desde la Asamblea General de la ONU, Emmanuel Macron, presidente de Francia se refirió al tema y afirmó: “Creo que es una parodia lo que ha anunciado Rusia. Lo único que existe en la guerra decidida por Rusia es la resistencia que está liderando Ucrania”.
EA TAMBIÉN → Partido de Putin propone referendo de anexión en territorios de ucrania ocupados por tropas rusas
El jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó la noticia y anticipó que no reconocerá el resultado de las votaciones, mientras que el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, calificó la noticia como una “escalada de la guerra”.
Según el periódico estadounidense Los Angeles Times, el anuncio de los referendos a partir del viernes en estas zonas ucranianas, se da después de que un aliado cercano del presidente Vladimir Putin dijera que las votaciones son necesarias "en momentos en que Moscú pierde terreno en la invasión".
Redacción NTN24.com