NTN24
Intercambio de prisioneros

Cinco ciudadanos estadounidenses abandonan Irán como parte de un intercambio de prisioneros

El intercambio, acordado en el pasado mes de agosto, fue el resultado de meses de negociaciones entre Estados Unidos e Irán bajo la mediación de Catar.

Cinco ciudadanos estadounidenses abandonaron este lunes Irán como parte de un intercambio de prisioneros tras el desbloqueo de fondos iraníes por un valor de 6.000 millones de dólares.

La condición clave para el intercambio de los detenidos era la liberación de los fondos retenidos por Corea del Sur en virtud de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán.

Sin embargo, el acuerdo también contempló la liberación de cinco iraníes. Dos de ellos ya se encuentran en Doha, Catar, para regresar a Irán. Los demás no quieren viajar a Irán, según varios medios internacionales.

Al mismo tiempo, un avión con los cinco estadounidenses detenidos en Irán despegó este lunes de la república islámica en dirección de Catar, que medió en el canje entre ambos países.

o

Entre los estadounidenses liberados se encuentra el empresario Siamak Namazi, nacido en Teherán, detenido en 2015 y condenado a 10 años de cárcel en 2016 por espionaje.

Otros prisioneros incluidos en el canje son el ambientalista Morad Tahbaz y el empresario Emad Sharqi y otras dos personas que prefieren el anonimato.

"Un avión catarí ha despegado con los cinco prisioneros y dos parientes, acompañados del embajador de Catar en Irán”, indicó en anonimato una fuente conocedora del operativo.

De acuerdo con el funcionario, los cinco iraníes acusados en Estados Unidos por delitos no violentos, gozarán por su lado de medidas de clemencia y “el canje se verá acompañado de sanciones contra el ministerio iraní de Inteligencia y contra el ex presidente Mahmud Ahmadinejad”.

o

Cabe señalar que el intercambio, acordado en el mes de agosto, fue el fruto de meses de negociaciones entre Estados Unidos e Irán bajo la mediación de Catar, que tiene buenas relaciones con ambas partes.

Por su parte, el gobernador del Banco Central de Irán, Mohamad Reza Farzin, confirmó que se realizó la transferencia y aseguró que Teherán va a llevar a Corea del Sur a la justicia por haber retenido los fondos.

El equivalente a 5.950 millones de dólares fue depositado en seis cuentas iraníes en dos bancos de Catar, informó.

Los fondos, producto de la venta de crudo iraní a Corea del Sur, fueron inmovilizados después de que Estados Unidos se retirara en 2018 de un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Teherán durante el gobierno del republicano Donald Trump.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más