Balacera en el Mall Plaza Egaña puso a debatir sobre inseguridad al Gobierno en Chile
El aumento de los actos de violencia y de inseguridad en Chile siguen afectando a la población por estos días. Esta problemática en el territorio chileno se ha convertido en uno de los principales retos del Gobierno del presidente Gabriel Boric tras el elevado costo de vida, la salud y la educación.
Distintas modalidades de robo, asesinatos, asaltos a mano armada a centros comerciales y otros delitos se han multiplicado en el país, a tal punto de ser percibidos por la población en general.
Recientemente se conocieron imágenes de una balacera en el Mall Plaza Egaña, en Santiago de Chile, donde un grupo de al menos diez delincuentes atracó el sitio con armas de fuego y se llevó un botín cercano a los 60 millones de pesos.
VEA TAMBIÉN → Arrojan a un león muerto en las afueras del palacio presidencial en Chile como protesta
Al respecto, Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno de Chile, aseguró que el Ejecutivo firmará un compromiso por la seguridad, con o sin la presencia de los partidos opositores de derecha.
Cabe mencionar que los partidos de derecha, encabezados por la coalición Chile Vamos, se retiraron de la mesa de negociaciones sobre esta problemática después de los indultos concedidos por el presidente Boric a finales del año 2022.
VEA TAMBIÉN → Gabriel Boric indultó a 12 detenidos por el estallido social de Chile en 2019
Por esta razón distintas organizaciones del país elevaron distintos llamados para que todos los implicados en la discusión y promulgación de leyes trabajen en pro de la seguridad nacional, sin importar la inclinación política y diferencias.
Desde el Ejecutivo chileno trabajarán la línea de inteligencia, pues para algunos funcionarios “Chile está bajo la amenaza del crimen transnacional”.
“Chile requiere una modernización de su sistema de inteligencia (...) hay nuevas amenazas en el contexto mundial de carácter policial y criminal”, sostuvo Manuel Monsalve, subsecretario del Interior de Chile.