Aumentaron los votos y se aprobó renovar por dos años la misión de observación de la ONU sobre Venezuela
Como una "victoria para las víctimas y la verdad" en Venezuela fue calificada la aprobación en el Consejo de Derechos Humanos para que se renueve la Misión de observación de la ONU por un periodo de dos años.
Esta misión especial investiga las graves violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y rendición de cuentas con énfasis en los días después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
LOS VOTOS QUEDARON ASÍ:
- 23 países votaron "Sí"
- 6 países votaron "No"
- y 18 prefirieron abstenerse
Se trata de un proyecto liderado por la representación de Chile y Argentina en la ONU en Ginebra que contó con el copatrocinio de 50 países, según explicó la ONG Provea.
El Consejo DDHH-ONU mantiene el mandato de la Misión para que continúe investigando graves violaciones de los derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluyendo aquellos que implican violencia sexual y de género, cometidos desde 2014, con miras a combatir la impunidad y asegurar plena responsabilidad de los perpetradores y justicia para las víctimas.
"Con un enfoque particular en la situación de los derechos humanos en Venezuela antes, durante y después de las elecciones presidenciales de 2024, y en la violencia perpetrada por grupos armados conocidos como colectivos".
También quedó aprobada la renovación del mandato de la Oficina del Alto Comisionado Volker Turk para que siga su monitoreo y apoyo técnico con el país.