La última aparición pública del papa Francisco: falleció un día después de dar la bendición en el Domingo de Resurrección
El camarlengo de la Santa Sede, el cardenal Kevin Farrell, comunicó este lunes la muerte del papa Francisco.
“Queridos hermanos y hermanas, con profunda tristeza debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco”, informó el religioso en el canal de televisión del Vaticano.
“Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados”, acotó.
Farrell prosiguió: “Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del 'Dios Uno y Trino'”.
El domingo, al líder religioso se le vio debilitado en su participación en la celebración de la Pascua, ceremonia cristiana más importante, en la que se conmemora la resurrección de Jesucristo.
Aún convaleciente, Francisco, de 88 años de edad, apareció en el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano y con una débil voz le deseó una "feliz Pascua" a los miles de fieles congregados.
Esa supone la última aparición pública del máximo jerarca de la Iglesia católica.
Es de recordar que el jesuita argentino pasó 38 días ingresado en el Hospital Gemelli de Roma por una grave neumonía y fue dado de alta el 23 de marzo.
Específicamente, el viernes 14 de febrero de 2025, Francisco fue hospitalizado en el mencionado centro médico, aquejado de una bronquitis.
Allí le diagnosticaron una neumonía en ambos pulmones que requirió un intenso tratamiento y puso su vida en peligro.
El fallecimiento del papa dará inicio a una serie de actos protocolarios, dictados por la tradición de la Santa Sede.
Se prevén nueve días de exequias y un plazo de entre 15 y 20 días para organizar un cónclave con cerca de 130 cardenales electores, para elegir a un sucesor.