"Es evidente que el TSJ es una instancia controlada por Nicolás Maduro": analista sobre procedimiento que contempla la revisión de las inhabilitaciones políticas a opositores
El régimen de Venezuela anunció un procedimiento que contempla la revisión de las sanciones políticas que pesan sobre varios líderes de la oposición que les impide ejercer cargos públicos y de elección popular, como es el caso de María Corina Machado.
La medida del régimen de Nicolás Maduro se da en medio del plazo que Estados Unidos le dio a Venezuela para planteara una solución que permitiera levantar las inhabilidades a dichos políticos como garantía para el desarrollo de las elecciones presidenciales de 2024.
Según se conoció, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sería el encargado de la revisión de las inhabilitaciones después de la solicitud de los sancionados.
Para Mariano de Alba, quien se desempeña como abogado experto en temas internacionales, “es evidente que el Tribunal Supremo de Justicia es una instancia controlada por Nicolás Maduro”, por lo que señala que no confía en dicha institución.
Por otra parte, enfatizó en el caso de Machado, quien fue electa como candidata única de la oposición en las elecciones primarias de octubre.
“Es un tema político del Gobierno de Nicolás Maduro al negociar el Acuerdo de Barbados… (el Gobierno) dejó entrever que ellos estaban dispuestos a habilitar a ciertas personas dentro la oposición, pero había un grupo de opositores a los cuales no estaban dispuestos a habilitar y dentro de ese grupo está Machado”, afirmó.
El analista indicó que el temor del régimen de ser desterrado del poder en Venezuela se agravó después de que María Corina ganó las primarias opositoras con una votación significativa tanto en el país como en el exterior.
“La gente quiere un cambio político (...) por lo tanto, en este momento Machado es quien encarna esa posibilidad de cambio político”, dijo.