NTN24
Presos políticos en Venezuela

Alertan sobre gravedad de detenido por acusación sobre apagón en Nueva Esparta

Desalojo cárcel Centro de Formación para Hombres Nuevos Simón Bolívar /@CelsaBautistaO
Gutiérrez permanece en la enfermería del Centro de Formación del Hombre Nuevo "Simón Bolívar" en La Planta, una cárcel en el centro de Caracas.

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos alerta sobre el grave estado de salud de Jesús José Gutiérrez González, quien fue arrestado por los organismos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, acusado de ser el supuesto responsable de un apagón eléctrico en la entidad y condenado a 8 años de prisión.

o

El comité detalló que le fue solicitada ayuda por sus familiares, luego de recibir información de su supuesto fallecimiento, pero luego su hermana recibió una llamada en la que le informaron que está vivo. No obstante, señalan que aunque está con vida, las condiciones de salud son críticas.

Gutiérrez permanece en la enfermería del Centro de Formación del Hombre Nuevo "Simón Bolívar" en La Planta, una cárcel en el centro de Caracas.

"Es imperativo que el Estado y sus instituciones informen de manera oportuna y transparente a los familiares sobre la situación de los presos políticos. La política de opacidad y la negación de información veraz y oportuna han obligado a los familiares a recurrir a fuentes no oficiales para conocer el estado de sus seres queridos, lo que genera confusión y angustia", expresó a través de X.

Los activistas exigen se le garantice el derecho a la salud y se respeten sus derechos humanos.

Sus familiares, que tuvieron el último contacto a través de videollamada el pasado 24 de enero, explicaron que Gutiérrez manifestó dificultades para respirar y presentó signos de apnea. Además, esperaba ser trasladado a Margarita para ser intervenido quirúrgicamente por una eventración abdominal que ya había alcanzado un estado crítico, provocando la protrusión de sus órganos internos a través de la piel.

Gutiérrez padece insuficiencia cardíaca, estuvo recluido en Tocorón, estado Aragua, hasta finales de septiembre de 2024.

Trabajaba como vigilante en el Centro Comercial CCM de Margarita. Su detención fue vista como una gran injusticia por familiares y amigos, especialmente considerando que las interrupciones del servicio eléctrico en la Isla de Margarita son frecuentes y la negligencia gubernamental en esta materia, evidente.

En el momento del apagón del que fue acusado, residentes de la isla ya habían denunciado interrupciones constantes del servicio eléctrico de hasta 9 horas diarias, así como fuertes lluvias durante esos días, las cuales provocaron inundaciones. Tras estas precipitaciones, se reportaron explosiones de transformadores.

Inicialmente, el fiscal a cargo del caso, respetando el principio de presunción de inocencia, solicitó que Jesús permaneciera en libertad mientras se llevaban a cabo las investigaciones. Sin embargo, tras conocerse su liberación en la audiencia de presentación, el Ministerio Público revocó al fiscal de su cargo, y Gutiérrez fue nuevamente detenido bajo la acusación de daño al sistema eléctrico.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más