Al menos 25 muertos por erupción del Volcán de Fuego en Guatemala
Las autoridades de emergencia de Guatemala cifran en al menos 25 las personas fallecidas tras la erupción del Volcán de Fuego. Cerca de 3.000 personas han sido evacuadas de la zona de emergencia situada en el suroccidente del país.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que aún no se puede determinar el número de personas desaparecidas.
Ante la emergencia, el presidente Jimmy Morales convocó a un consejo extraordinario de ministros con el objetivo de analizar la convocatoria de un estado de emergencia en al menos tres departamentos del país.
Aunque la actividad del coloso ya cesó, las autoridades evalúan todos los daños y consecuencias de lo que ya consideran una tragedia.
¿Qué dicen los expertos?
El Director del Instituto de Sismología y Vulcanología, Eddy Sánchez, confirmó que la erupción del Volcán de Fuego dejó un saldo provisional de 25 muertos, 25 heridos, 3.600 evacuados y más de 1,7 millones de personas afectadas.
Sánchez señaló que la actividad del coloso de Guatemala causó daños en estructuras, detallando que varios caminos y un puente resultaron afectados. Además, Sánchez informó que el Aeropuerto Internacional Aurora permanece cerrado por presencia de ceniza volcánica en sus alrededores.
El experto indicó que los tres departamentos más afectados por la erupción del Volcán de Fuego son Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.
Sánchez explicó que la actividad volcánica se caracterizó por “avalanchas de gases ardientes mezclados con arenas y cenizas, lodo volcánico que descendió por las laderas del Volcán de Fuego”.