NTN24
Viernes, 20 de diciembre de 2024
Viernes, 20 de diciembre de 2024
Migrantes venezolanos

Venezolanos en Perú se enfrentan a multas impagables para regularizar su permanencia

Migraciones Perú - Cortesía
Migraciones Perú - Cortesía
Uno de estos venezolanos deben cancelar más de 2.500 dólares por su residencia vencida

Miles de venezolanos en Perú enfrentan una dura situación legal ante las multas impagables para obtener la regularización de su permanencia en la nación andina. 

Marbi Pérez es una de esas migrantes que ingresó a Perú en 2018. Desde su llegada buscó la manera de mantener su estatus migratorio legal para poder encontrar mejores oportunidades de empleos. 

Según lo reseñado por El Diario, Pérez obtuvo el carnet de extranjería que cada año debe ser renovado. En julio del 2021 hizo el pago de la prórroga de la residencia (unos siete dólares aproximadamente al cambio) y por falta de una computadora e internet, pidió el favor a una amiga para enviar el comprobante de pago a Migraciones. 

LEA TAMBIÉN: “Esperanzas sin fronteras”, el documental sobre crisis migratoria en Chile

El descuido y la falta de precaución de su parte y amiga generó una multa impagable por su residencia vencida, cuyo costo supera los 2.500 dólares, motivo que la obligará a regresar a Venezuela. 

"Esta situación me parece muy injusta y yo ya agoté todos mis recursos. Ni siquiera porque tengo una hija peruana han tenido un tipo de consideración. Me da mucha rabia estar pasando por esto, yo siempre he estado al día con todo y para mí es imposible pagar esa multa trabajando de lo que trabaje, no puedo”, dijo a El Diario. 

De acuerdo con el reglamento del Decreto Legislativo N° 1350 de Migraciones, los extranjeros en Perú deben tener su situación migratoria regular para la residencia en el país y pagar las tasas correspondientes. 

El costo de las multas son basadas en la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), cuyo valor en soles es establecido por el mismo Estado peruano. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más