Gobierno cubano denuncia detención de al menos seis de sus médicos en Bolivia
Cuba denunció este viernes la detención "injusta" de la jefa de su brigada médica en Bolivia, Yoandra Muro, y de otro funcionario, con lo que sumabann seis los miembros de esa misión encarcelados.
Pese a la situación, Muro fue liberada, tras ser retenida e interrogada por la policía, informó el Ministerio de Salud de Cuba, José Angel Portal, reseña AFP.
Muro "después de haber sido sometida a una injustificada retención e interrogatorio por parte de la policía, regresó a la sede de la coordinación con sus compañeros", dijo Portal en su cuenta de Twitter.
Unas horas antes, la cancillería había informado la detención de Muro, y de otro funcionario, con lo que sumaban seis los miembros de esa misión encarcelados.
"Ha sido detenida injustamente la coordinadora de la brigada médica cubana en Bolivia, Yoandra Muro, junto con el (funcionario) logístico Jacinto Alfonso Pérez", dijo a la prensa Eugenio Martínez, director de América Latina en la cancillería cubana.
El ministro Portal no detalló la situación de los otros cinco detenidos.
Según el diplomático Martínez, Muro fue detenida en su casa en la Paz, y "curiosamente" en el momento del arresto, se encontraba estacionado en "las inmediaciones de esa vivienda un auto de la embajada de Estados Unidos".
Pero el canciller Bruno Rodríguez fue más categórico en su cuenta de Twitter y afirmó que la "embajada de EEUU participa en instigación a la violencia contra médicos cubanos".
Rodríguez publicó una foto del auto, apuntó su matrícula 28-CD-17 y escribió la dirección donde se encontraba en momentos del operativo policial.
"Reiteramos nuestra denuncia y llamamos a las autoridades actuantes de Bolivia a responder a la responsabilidad que tienen de custodiar, de proteger a los colaboradores cubanos, garantizar su integridad física", añadió Martínez.
Otros cuatro miembros de esa brigada médica fueron detenidos el miércoles en El Alto bajo la "calumniosa presunción" de que alentaban y financiaban las protestas que se desarrollan en ese país, y exigió a La Paz que "sean liberados de inmediato", dijo más temprano la cancillería en una declaración escrita-
Asimismo, confirmó que ante "las circunstancias descritas", el gobierno cubano "decidió el retorno inmediato a la patria de los colaboradores cubanos", que suman algo mas de 700.
Martínez, por su parte, confirmó que los cuatro funcionarios detenidos inicialmente permanecen arrestados, y denunció que el jueves en Santa Cruz oficiales de Interpol registraron una casa de médicos cubanos acusados de guardar armas, sin que encontraran nada.
Cuba "llama a las autoridades de Bolivia a detener la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, difamaciones e instigaciones a la violencia contra los cooperantes cubanos, quienes han brindado su aporte solidario a la salud de ese hermano pueblo boliviano", señaló la declaración escrita.
La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de divisas para la isla, con algo mas de 6.000 millones de dólares el pasado año.
Cuba acusa a Estados Unidos de difamar y sabotear esa cooperación medica.
La salida de los médicos cubanos de Bolivia se suma a la decisión anunciada el pasado martes por el gobierno de Ecuador de dar por terminados los convenios con la isla para el envío de brigadas médicas a ese país.
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve