Fiscal, contralor y defensor: El "poder moral" venezolano solo tuvo un cambio de autoridad y todos están sancionados
No hubo mayor cambio en el llamado "Poder Moral" que conforman la triada: Fiscalía, Defensoría y Contraloría, ya que dos de sus miembros fueron ratificados.
En el cargo repiten Tarek William Saab, fiscal desde 2017 y ahora por siete años más, liderando causas en las que imputa "terrorismo" contra opositores, dejando clara su lealtad a Maduro, de quien ha sido compañero de partido.
Estados Unidos lo incluyó en 2017 en su lista de funcionarios venezolanos con sanciones políticas y económicas, en su política de presión contra Maduro.
También la Asamblea nombró a Gustavo Vizcaíno como nuevo contralor, en lugar de Jhosnel Peraza, quien entró a sustituir temporalmente a Elvis Amoroso cuando fue electo como rector del Consejo Nacional Electoral.
La Contraloría se encarga de velar la gestión de patrimonio público. El organismo ha impuesto numerosas inhabilitaciones contra dirigentes opositores como María Corina Machado, que impiden su postulación a cargos de elección popular.
Vizcaíno venía desempeñándose como director del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería y era suplente en la directiva del Consejo Nacional Electoral.
Por otra parte se ratificó a Alfredo Ruiz al frente de la Defensoría del Pueblo, un ente que tiene como función la promoción de derechos humanos.
Estos dos últimos también están sancionados por el Tesoro de Estados Unidos bajo sospechas de violaciones a los derechos humanos.