NTN24
Gustavo Petro

¿Por qué el flujo de vehículos venezolanos hacia Colombia disminuyó en casi un 50%?

NTN24 dialogó con Ronal Rodríguez, analista político e investigador del Observatorio sobre Venezuela de la Universidad del Rosario.

Los habitantes de la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela esperan que, después de casi 8 años, pueda volver el tránsito normal en los pasos limítrofes, sin embargo, a pesar de los anuncios hechos por el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro, no hay avances.  

Los pobladores esperan que la última reunión entre los mandatarios agilice la apertura de los puentes de La Unión, Francisco de Paula Santander y el Simón Bolívar. 

Hasta el momento el único puente habilitado es el Atanasio Girardot, lugar donde se reunieron Petro y Maduro este jueves 16 de febrero.  

VEA TAMBIÉN: Solo hay paso por Tienditas: Otros puentes entre Venezuela y Colombia siguen sin acceso vehicular

NTN24 dialogó con Ronal Rodríguez, analista político e investigador del Observatorio sobre Venezuela de la Universidad del Rosario, para entender las dificultades de la apertura completa de los pasos fronterizos entre ambos países y la situación migratoria de venezolanos en Colombia.  

“Desde el pasado 9 de febrero el flujo de vehículos venezolanos hacia Colombia disminuyó en casi un 50% porque los venezolanos tienen que cumplir la reglamentación colombiana que exige un seguro SOAT, una revisión técnico-mecánica, que lamentablemente el parque automotriz de Venezuela se ha envejecido”, aseguró.  

En ese sentido, señaló que algunos ciudadanos se han visto “condenados a tener que pasar caminando los puentes”, incluso en momentos de emergencia.  

VEA TAMBIÉN: Maduro y Petro se reúnen por tercera vez en cinco meses

Sobre la migración venezolana en territorio colombiano señaló que “los números continúan creciendo”.  

“Nuevamente estamos teniendo un reflujo de personas que al ver que la tal recuperación venezolana no existe, han tomado la decisión de volver con sus hijos o un familiar”, indicó.   

“Desde que inició el estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos hasta la fecha, tenemos un crecimiento del 66% de la diáspora venezolana en territorio colombiano”, agregó.   

Además, advirtió que el Plan de Desarrollo impulsado por el Gobierno de Gustavo Petro no hay “una política pública de cara a continuar haciendo un ejercicio de atención humanitaria y de continuar un ejercicio de integración migratoria”. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más