¿Qué es el aspartamo y por qué tiene en alerta a la OMS?
La Organización Mundial de la Salud describe al aspartamo como “posiblemente cancerígeno”.
Y, aunque la evidencia es limitada sobre su potencial para causar cáncer, los expertos recomiendan evitar su ingesta.
Se estima que el edulcorante se encuentra en más de 6.000 productos comercializados en la actualidad y más de 200 millones de personas en todo el mundo lo consumen. El aspartamo se utiliza en la producción de refrescos sin azúcar, jarabes, yogures o goma de mascar por su dulzura y bajo contenido calórico.
Según el estudio presentado ahora por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS, es poco probable que el consumo de aspartamo cause cáncer si se ingiere en cantidades inferiores a 40 miligramos por kilogramo de peso corporal al día, lo que equivale aproximadamente a una docena de latas de refresco sin azúcar. Sin embargo, investigaciones anteriores han relacionado los edulcorantes artificiales con una mayor probabilidad de enfermedad cardíaca, presión arterial alta, diabetes y obesidad.
El pasado mes de mayo, la OMS desaconsejó el consumo de edulcorantes artificiales como estrategia para perder peso, ya que no se ha demostrado que reduzcan la grasa corporal a largo plazo.
¿Qué debemos saber del aspartamo? ¿Cómo identificarlo cuando compremos o consumimos productos?
Mónica Barreal, dietista y nutricionista especializada en pacientes con sobrepeso y obesidad, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.