Organización Mundial de la Salud advierte sobre brotes de dengue en Europa tras olas de calor
La Organización Mundial de la Salud (OMS) le recomendó a Europa que se prepare para posibles brotes de dengue, debido a las incesantes olas de calor.
En ese sentido, la instancia sanitaria hizo énfasis en que las condiciones climáticas registradas en el viejo continente son ideales para la propagación del mosquito vector de esta enfermedad.
El jefe del Programa de Control de Enfermedades Tropicales de la OMS, Raman Velayudhan, dijo que el ascenso del dengue en zonas donde antes esta enfermedad era inexistente o poco frecuente como en Europa “tiene relación directa con el cambio climático”.
“Tanto los episodios de lluvia como de sequía son favorables para su expansión. Se recomienda a los gobiernos la importancia de desarrollar planes de acción para una rápida detección y monitoreo de síntomas entre la población”, indicó Velayudhan.
Al tiempo, el funcionario de la OMS recordó que “en una eventual primera infección, hasta el 80 % de casos pueden ser asintomáticos”. Sin embargo, aclaró que “si la misma persona es picada una segunda vez por un mosquito transmisor de otra variante del virus, esto puede traer consigo síntomas severos y requerir tratamiento médico inmediato”.
“Tanto las sequías como las lluvias intensas son situaciones propicias para el mosquito. En el primer caso las familias suelen almacenar agua en tanques, bidones u otros contenedores para cubrir sus necesidades, mientras que en el segundo el agua se empoza, siendo las aguas estancadas el lugar donde el mosquito se reproduce”, añadió.
¿Qué es el dengue y cuánto dura?
Según expertos, el dengue es una enfermedad tropical provocada por un virus que transmiten los mosquitos, la cual puede causar fiebre, dolores de cabeza, sarpullidos y dolor en varias partes del cuerpo.
En la mayoría de los casos, los síntomas son leves y desaparecen por sí solos en aproximadamente una semana.
A su vez, los profesionales de la salud sostienen que la forma hemorrágica del dengue es más grave y se asocia con pérdida del apetito, vómitos, fiebre alta, dolor de cabeza y dolor abdominal.
Asimismo, destacan que el “dengue hemorrágico sin tratamiento causa la muerte hasta en el 50 por ciento de los casos”.